​Merval: Resumen 2017

Por Leonardo Guidi de Grupo Carey SA

Llega fin de año y es época de balances así que aprovechemos la época y hagamos un pequeño resumen de lo acontecido en el mercado de renta variable durante los últimos 12 meses.

El 2017 del Merval podría resumirse en 4 partes:

Enero-Mayo: los primeros cinco meses del Merval fueron muy alcistas, el mercado apenas realizó una toma de ganancias en Febrero y luego prácticamente todo fue subas y récords históricos.

Junio-Agosto: toda la hermosa suba que estaba desarrollando el Merval se detuvo abruptamente a mediados de junio cuando el MSCI no nos declaró ‘mercado emergente’ como el mercado lo estaba esperando, aunque lo cierto es que, a pesar de que el golpe se sintió, el precio de las acciones se recuperó rápidamente y apenas una semana después ya estaban nuevamente en los récords pero, en ese mismo momento, arrancó la campaña electoral que proyectaba a Cristina Fernandez como ganadora de las elecciones en la provincia de Buenos Aires y revivía los fantasmas del pasado haciendo que los inversores, tanto locales como extranjeros, abandonaran la renta variable para pasarse a instrumentos más seguros ante la posibilidad de que la ex presidente ganara las elecciones y comenzara a proyectar su regreso a la presidencia para 2019.

Agosto-Noviembre: La victoria ajustada de Cristina Fernandez en las elecciones primarias provocó la euforia alcista de los mercados ya que todas las proyecciones la daban como perdedora en la segunda vuelta y por lo tanto, casi se descartaba su posible vuelta en 2019. En rally alcista que vivieron nuestras acciones durante esos meses estuvo fuera de toda previsión ya que el mercado subía de manera sistema, sin discriminar por acción o por sector e incluso hubo acciones como CAPU que llegaron a subir hasta un 100%.

Noviembre-Diciembre: en la bolsa siempre se dice: ‘comprar con el rumor y vender con la noticia’ y efectivamente, ‘dicho y hecho’. Luego de las elecciones legislativas de Octubre, el mercado tuvo un par de días de suba a manera de ‘festejo’ de la victoria de Cambiemos en las elecciones pero inmediatamente, como era de esperarse, sobrevino la toma de ganancias y el mercado cayó fuertemente durante varios días, movido también porque el BCRA aprovechó para subir las tasas de las Lebacs, dándoles así aún más razones a los inversores para salirse de la renta variable y pasarse a la fija durante un tiempo. Cuando todo hacía prever que volveríamos a tener un Diciembre bajista, como venía sucediendo desde 2013, aparecieron las reformas previsional y fiscal que generaron optimismo en el mercado debido a que aumentaron la expectativas positivas que se tienen en relación a que el gobierno está comenzando a tomar seriamente el tema del déficit fiscal y a que finalmente se estaban tomándose medidas concretas para reducirlo, gracias a lo cual, de lograrlo, el país evitaría volver a chocar con una crisis de deuda como sucedió en los 90s y a la cual todavía se dirige si el ritmo de endeudamiento no se reduce.

El Merval cierra el año en la zona de los 30.000 puntos, el cual no solo es un techo psicológico por ser un número redondo sino que además es el techo del canal desdoblado que viene desarrollando el Merval desde mediados de Septiembre así que lo esperable en estos casos es un rebote a la baja y por lo tanto, si están operando a corto plazo posiblemente sea mejor esperar un poco a que el mercado haga una toma de ganancias para entrar, pero si están operando a mediano y largo plazo pueden tranquilamente armarse una cartera en este momento ya que al Merval le espera un excelente 2018 y por lo tanto, cualquier baja que pueda haber en el corto plazo no disminuirá en gran medida el resultado final de la cartera.

Y ahora la pregunta es: ¿Qué cartera me conviene armar para 2018?

Cada inversor es diferente así que, por supuesto, esa pregunta tiene una respuesta diferente para cada persona pero, a manera de ejemplo, voy a armar una cartera para ‘comprar y mantener’ durante 2018 basándome en la metodología que considero como la más apropiada para el armado de carteras y por lo tanto, la que utilizo diariamente en mi vida de inversor.

Ejemplo de cartera ‘buy and hold’ para 2018:

Momentum Value (subvaluadas)
GGAL: 10% MIRG: 12,5%
PAMP: 10% CRES: 12,5%
TRAN: 10% CEPU: 12,5%
TGSU2: 10% VALE: 12,5%
TECO2: 10%
Total: 50% Total: 50%

Por supuesto que esta es simplemente una sugerencia de armado de cartera en base a la que yo considero que es la mejor metodología para armarlas, si es que nuestro objetivo es ganarle al índice Merval durante el 2018 asumiendo un riesgo absolutamente manejable. Esta cartera, por supuesto, tiene un enorme número de variantes, no solo por las acciones subvaluadas y con momentum que dejé afuera de ella sino además porque hay algunas acciones, como TRAN o TECO2, que califican en las dos categorías.

Lo que sí o sí debe quedar fijo es el porcentaje de dinero invertido en las acciones subvaluadas y de momentum que integrarán la cartera ya que dicho porcentaje debe ser exactamente de un 50%, ni más ni menos debido a que la evidencia empírica respalda esta constitución como la mejor a largo plazo.

Otras acciones con ‘Momentum’ son:

TGNO4, JMIN, BYMA, VALO, METR, DGCU2, CAPU, SUPV, EDN.

Otras acciones ‘de valor’ (subvaluadas) son:

IRSA, DGCU2, CTIO, ERAR.

Para ver más análisis detallados de acciones e índices haga click acá