CEPU tiene fuertes razones para subir, tanto desde lo tecnico como desde lo fundamental

Por Leonardo Guidi de Grupo Carey SA

El pasado martes tuvo lugar lo que parece ser el inicio de la toma de ganancias sistémica que nos está debiendo el Merval desde hace semanas y repitiendo de esta manera el mismo comportamiento que tuvo durante las elecciones legislativas de 2013.

Aunque por el momento, esta toma de ganancias tiene gusto a poco y la teoría financiera nos dice que es necesaria una toma de ganancias mayor, en la mayoría de las acciones hay algunas (aquellas denominadas ‘acciones de valor’) que por el hecho de estar subvaluadas continúan ofreciéndonos oportunidades de compra a pesar de que el contexto general del mercado nos dice que la toma de ganancias (y por lo tanto la baja de precios) tiene que continuar por un tiempo más.

Una de estas acciones ‘de valor’ que nos está brindando una oportunidad de compra muy interesante en este momento es Central Puerto, la cual ya ha subido casi un 40% desde las elecciones primarias pero que aun así continúa teniendo objetivos de suba muy ambiciosos de cara al 2018, tanto desde el lado de la estructura alcista que viene desarrollando actualmente como por el lado de los fundamentos y el valor latente que debería quedar reflejado en los próximos balances.

Cuando se inició la suba acelerada de CEPU durante la última semana de Septiembre, el movimiento del precio fue tan acelerado que en tan solo unos días su cotización experimentó varios huecos seguidos, los cuales vemos marcados en el gráfico. Como el segundo de los huecos es ‘de continuación’, lo que nos dice la teoría del análisis técnico es que debemos medir el tramo de suba que experimentó la acción con anterioridad al hueco para luego proyectar dicho tramo alcista a partir del hueco de continuación, lo cual, de hacerlo nos dará un objetivo de suba en los $33,50.

Al mismo tiempo que el hueco de continuación nos permite establecerle a la acción un objetivo de suba también nos permite establecer nuestro stop loss en el mismo hueco así que, por lo tanto, mientras el precio cotice por encima del hueco de continuación establecido en los $28,70 seremos compradores y cada baja representará para nosotros una oportunidad de compra.

Sobran razones desde el lado de los fundamentos como para augurarle a CEPU un excelente 2018 pero solo por nombrar algunas, desde el excelente blog llamado ‘Bien Vista’ se mencionan las siguientes:

  • La empresa posee el 20% de participación en el mercado de generación de electricidad en Argentina.
  • La empresa cuenta con una red de activos de inmenso valor y no posee deuda financiera.
  • Debido a que Argentina continúa estando en una situación de ‘emergencia energética’, cualquier ampliación de la capacidad generadora de electricidad de una empresa será inmediatamente utilizada evitando así el riesgo para la empresa de tener ‘capacidad ociosa’.
  • El gobierno continuará con su política progresiva de eliminación de subsidios hasta llegar a cero al final de su mandato, lo cual se traducirá en nuevos aumentos de tarifas y en mejoras constantes en los ingresos de esta empresa.
  • CEPU está ampliando significativamente su capacidad de generación de energía gracias a la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas turbinas de alta eficiencia y nuevos a proyectos de energía renovables. La actual capacidad de generación de la empresa es de 3.791 MW y con la sola puesta en marcha de las turbinas, su capacidad de generación se elevará en 1.254 MW, es decir, un aumento del 33%.
  • La empresa tiene como objetivo listar sus acciones en EEUU mediante la creación de un ADR lo cual le permitirá tener acceso al mercado de capitales más grande del mundo y por lo tanto, gracias a eso verá aumentada enormemente la cantidad de financiamiento disponible a la vez que podrá acceder a tasas más bajas que las que encuentra en el mercado local.

Para ver más análisis detallados de acciones e índices haga  click acá