​Merval: Las acciones se recuperan y baja el riesgo pais

Por Leonardo Guidi de Grupo Carey SA

Luego de una semana aburrida pero alcista, en la que vimos al Merval amagar con la recuperación desde los mínimos establecidos en los 26.000 puntos pero con un poco de tibieza y duda, durante esta semana tuvimos afortunadamente la confirmación de la recuperación, no sólo con las interesantes subas que tuvieron nuestras acciones sino que la adicional buena noticia de que bajó el riesgo país de nuestros bonos. Esto último es de radical importancia debido a que nuestros bonos son el mejor termómetro que tenemos para medir la opinión que los inversores extranjeros tienen sobre nuestro país y por lo tanto, la suba de los precios de nuestros bonos en dólares implica que, poco a poco, desde afuera van recuperando la confianza en lo que, desde el ámbito político, se está haciendo para sacar adelante al país del estancamiento económico con inflación en el cual se encuentra. Recordemos que, en los países emergentes es muy raro que las decisiones políticas no afecten a la economía debido a que, por definición, estos países no suelen tener instituciones muy fuertes e independientes entre sí.

En este momento, entonces, nos encontramos con un mercado en recuperación, saliendo de los mínimos del año y afortunadamente todavía con acciones muy subvaluadas cuyo valor total es muy bajo en relación a las ganancias operativas que nos mostraron en sus últimos balances publicados. Ejemplos de estas acciones son: OEST, IRSA, CRES, VALO, CEPU, MIRG, INTR, CVH, TRAN, ALUA, TGSU2 y SUPV.

¿Por qué afirmo que estas acciones están subvaluadas? Porque si tomamos el valor total de la empresa, comprendido por su capitalización de mercado + su deuda de corto y largo plazo - el efectivo en caja y lo dividimos por sus ganancias operativas, comprobaremos que todas las empresas que mencioné anteriormente valen muy poco en relación a las ganancias que obtienen anualmente, lo cual se traduce en que son empresas que tienen buenos negocios pero que están cotizando a precios de ganga.

¿Por qué utilizo las ganancias operativas y no el Resultado Neto? Porque las ganancias operativas son las que me dicen realmente cuánto dinero está ganando la empresa mediante su actividad principal ya que es perfectamente posible que una empresa esté perdiendo dinero mediante su principal negocio (lo que la calificaría como una mala empresa y por lo tanto una mala inversión) pero que aun así tenga un resultado neto positivo a causa de una ganancia por inversiones realizadas en moneda extranjera, por poner un ejemplo, las cuales no reflejan la realidad del negocio en sí sino que, más bien, son un hecho puntual que en este momento la beneficiaron pero que en otro momento podrían perjudicarla y que, en última instancia, no reflejan la verdadera creación de valor que la empresa está llevando adelante para sus clientes mediante sus actividades.

¿Qué vemos en este momento en el gráfico del Merval? Vemos acciones mucho más fuertes de lo que veíamos durante la semana pasada y un índice que ya salió del fondo y que se encamina, en primer lugar, a superar la media móvil de 200 ruedas en los 30.000 puntos, para posteriormente intentar quebrar el techo que tiene en la zona de los 34.000 puntos. El piso continúa estando en la zona de los 26.000 puntos y teniendo en cuenta la manera en la que resistió los intentos de ruptura sufridos durante los peores momentos del año me parece que estoy en lo correcto al decir que es un piso muy confiable para poner allí el stop loss, si es que estamos operando a corto plazo.

Wall Street: Comenzó la temporada de balances

Esta semana, el mercado estadounidense vivió un rally alcista como hace tiempo no tenía gracias a que la temporada de balances comenzó muy bien, en general, a pesar de tuvimos algunos traspiés en empresas tecnológicas como FB.

Como vemos en el gráfico, el SP500 está metido dentro de un canal alcista de corto plazo que viene respetado religiosamente y cuyo techo tocó durante el pasado Miércoles para posteriormente iniciar la toma de ganancias en la que nos encontramos ahora. La lógica en estos casos es pensar que el índice continuará moviéndose dentro de esta figura alcista a menos que suceda algo positivamente disruptivo que motive una euforia en el mercado o algo muy malo que motive un pánico vendedor.

Más allá de la guerra comercial, de la suba de tasas y de todo lo que pueda decirse desde la Casa Blanca, lo cierto es que las estimaciones del crecimiento económico de EEUU dicen que el crecimiento se está acelerando y que la economía está sólida así que, si tanto desde la Macro, cuyo conocimiento nos llega a través de los indicadores macroeconómicos de PBI, inflación y empleo, como en la Micro, cuyo análisis realizamos a través de los balances publicados por las empresas cotizantes, vemos números positivos y señales que nos indican que esto va a continuar, no debería entonces sorprendernos que el SP500 ya se encuentre nuevamente en la zona de los récords históricos, lo cual además, es algo bueno para nosotros, debido a que ese buen humor y optimismo ayuda a nuestros ADRs que cotizan allá.

Algunas acciones de Wall Street para tener en cuenta debido a que continúan estando subvaluadas, incluso luego de la publicación de balances son: MU, FCAU, CVS y TX.

Para ver más análisis detallados de acciones e índices haga  click acá