Sector de Alimentos y Bebidas (MOLI, SAMI, INTR, SEMI, INVJ)
Por Leonardo Guidi de Grupo Carey SA
Salvo por algunas excepciones que duraron un corto período de tiempo, los inversores de este sector vienen pasándola bastante mal durante los últimos dos años. Al analizar este sector me encontré con la sorpresa de que, en un país productor de alimentos como el nuestro, las empresas más importantes que cotizan en nuestra bolsa y que pertenecen al sector de alimentos y bebidas no tuvieron un buen desempeño durante el último año y que, salvo con la excepción de INTR, no están mostrando números interesantes que nos permitan esperar una mejora en sus ganancias por acción para lo que resta del año ya que, en tres de las cinco acciones que he analizado encontré que tienen niveles de deuda peligrosamente altos.
Luces Verdes:
- INTRes claramente la mejor empresa del sector por diversas
razones:
- La empresa está baratísima si tomamos en cuenta su Enterprise Value (es decir, el valor total de la compañía, teniendo en cuenta las acciones, la deuda y el efectivo en caja) y lo comparamos con las ganancias operativas que está obteniendo la misma en el mercado. Concretamente, el Earnings Yield de INTR nos está diciendo que, al año, la empresa está teniendo ganancias operativas que equivalen a casi el 20% del valor total de la compañía, lo cual es altísimo, no solo para el sector sino también para el panel Merval y General.
- El ROC de INTR es también uno de los más altos del mercado, lo cual demuestra que, además de barata, esta empresa está muy bien dirigida y obtiene ganancias muy altas en relación al capital de trabajo y los activos fijos empleados para generarlas. En resumen, estamos en el mejor de los mundos según Warren Buffett ya que hemos encontrado una empresa muy buena que está siendo ofrecida en el mercado a un precio muy bajo.
- El P/S ratio que tiene es uno de los más bajos del sector.
- El P/E ratio que tiene no solo es el más bajo del sector sino que además es uno de los más bajos del mercado en su conjunto.
- Debido a su bajo P/E esta empresa también cuenta con un excelente Earnings Yield (E/P).
- Tiene un EV/EBITDA francamente excelente ya que con estos números, estamos hablando de una empresa cuyo valor total equivale apenas a 5 veces el dinero que gana por año, un ratio muy bajo tanto para el sector como para el resto de las empresas cotizantes.
- En un sector altamente endeudado como este, INTR es la única empresa de las analizadas que tiene un ratio Deuda/EBITDA saludable (menor a 2) así que, siendo la deuda el principal factor capaz de matar a una empresa, podemos quedarnos tranquilos en el caso de INTR ya que su endeudamiento actual le permite enfrentar cualquier ‘viento de frente’ que pueda llegar a cruzársele durante los próximos meses.
Luces Rojas:
- MOLI
viene atravesando, durante los últimos dos años, una situación
bastante complicada, tanto desde el lado de sus ventas como de su
endeudamiento.
- La empresa está actualmente perdiendo dinero, como podemos verlo en el gráfico que se encuentra al final del informe. Debido a esto, no podemos ni siquiera calcularle un P/E.
- Su ROC y su Earnings Yield nos dicen que, en este momento, esta empresa es una mala inversión y que incluso está cara en relación a las ganancias operativas que obtiene trimestre a trimestre. Si miramos los gráficos que están al final del informe comprobaremos que las ventas por acción de MOLI cayeron mucho durante el año pasado pero que más cayeron sus ganancias por acción debido al alto endeudamiento con el que cuenta actualmente la empresa.
- A pesar de que, tanto las ventas como las ganancias de una empresa tienen la característica de revertir a la media, es justamente el alto endeudamiento que tiene MOLI (que podemos analizar en los gráficos que están al final) el que actualmente nos impide invertir en ella en este momento ya que, ventas estancadas, ganancias decrecientes y endeudamiento creciente es un coctel demasiado explosivo que es preferible evitar en todo momento. Mientras el ratio de Deuda/EBITDA de MOLI sea mayor a 2 y mientras no veamos una reversión al alza de las ventas y ganancias por acción de esta empresa lo mejor será que prescindamos de ella.
- Si valuamos esta empresa por su ratio de EV/EBITDA comprobaremos también que la misma está cara debido a que un EV/EBITDA mayor a 10 ya nos está hablando de una empresa cara y en el caso de MOLI este ratio supera los 30.
- SAMI
era una empresa que prometía mucho durante el año pasado, sobre
todo a causa de la posibilidad de apertura de nuevos mercados para
sus productos pero, al menos por ahora, dichas expectativas no se
han visto reflejadas en sus números que, dicho sea de paso,
reflejan una empresa en una situación complicada por los siguientes
motivos:
- El ROC y el Earnings Yield nos dicen que en este momento la empresa no está siendo eficiente y que además está cara si tomamos como referencia las ganancias operativas que viene obteniendo durante los últimos trimestres. A pesar de que esta situación se viene revirtiendo desde el inicio de este año a la empresa todavía le queda un poco de camino por recorrer para que pueda demostrarnos que se ha desendeudado lo suficiente y ha aumentado sus ganancias lo suficiente como para que consideremos que ha quedado barata en relación a sus ganancias potenciales a futuro.
- Tanto su P/E como su P/S ratio arrojan actualmente valores demasiado altos, los cuales nos indican que la empresa está muy cara o que los inversores creen que sus ganancias por acción van a aumentar muchísimo durante los próximos meses (ambas alternativas son, por supuesto, mutuamente excluyentes).
- Debido a la enorme cantidad de deuda que actualmente tiene emitida la empresa y a que sus ganancias vienen siendo muy bajas, el EV/EBITDA de SAMI es asombrosamente alto y por lo tanto, es necesario que tengamos esto muy en cuenta a la hora de pensar en comprarla porque, a menos que la cantidad de deuda emitida por SAMI baje y/o que el EBITDA suba mucho, esta empresa continuará siendo cara e ineficiente durante varios trimestres más.
- Lo que más me preocupa actualmente de SAMI es su endeudamiento, sobre todo el de corto plazo. Veamos el siguiente cuadro que podemos encontrar en el último balance presentado por la empresa (las cantidades están en miles de $):
Como podemos comprobar mirando los números del balance, la empresa no solo tiene un ratio de endeudamiento altísimo en relación a su EBITDA sino que además, dicho endeudamiento es principalmente de corto plazo y por lo tanto, en base a eso, podemos barajar varios escenarios posibles de corto plazo:
- Que la empresa pague su deuda, lo cual sería excelente pero poco probable si tenemos en cuenta que su EBITDA continúa siendo muy bajo en relación a las deudas que tiene contraída la empresa.
- Que la empresa refinancie su deuda de corto plazo y la cambie por deuda de largo plazo, lo cual sería algo bueno a medias ya que a pesar de que se estiren los plazos, el endeudamiento persistirá.
- Que la empresa refinancie la deuda de corto plazo con más deuda de corto plazo, lo cual la mantendría en esta situación complicada durante más tiempo, a menos que veamos una suba sustancial en su EBITDA (que dicho sea de paso, es la única razón por la cual considero que tendría sentido comprarla en este momento).
- INVJ
es otra acción del sector que no está pasando por un buen momento,
como lo podemos comprobar mirando el cuadro inicial del informe.
- La empresa está perdiendo dinero en términos operativos, lo cual se refleja en su ROC y por lo tanto, nos encontramos ante una empresa que no está generando ganancias mediante su actividad principal, algo bastante negativo si lo que estamos buscando son buenas empresas.
- Que una empresa no esté obteniendo ganancias operativas no sería algo tan grave si la empresa compensara ese mal desempeño en su negocio mediante un precio muy bajo de sus acciones en el mercado pero desafortunadamente este no es el caso de INVJ ya que su Earnings yield nos está diciendo que haremos bien en alejarnos de ella debido a que la empresa está cara, no solo por el hecho de que no está obteniendo ganancias operativas sino además porque tiene demasiada deuda en relación a su EBITDA.
- Tiene el P/S más alto del sector y también uno de los P/E ratios más altos, con lo cual, tenemos varios indicadores diferentes que nos están confirmando que esta acción está cara.
- Tanto su EV/EBITDA como su ratio Deuda/EBITDA nos confirman más allá de toda duda razonable que esta empresa está cara y que lo está justamente porque no gana dinero mediante su actividad principal y porque, a pesar de que ha venido achicando su deuda total, la misma todavía es muy alta en relación a las ganancias que la empresa obtiene mediante su actividad principal. Como bien sabemos, a menos que una empresa en una situación como esta gane más dinero y aumente sus márgenes de rentabilidad, le resultará imposible salir de esta espiral de deuda que puede terminar, incluso, llevándola a la quiebra así que, hasta que veamos señales claras por parte de INVJ en la dirección correcta, mejorando sus márgenes y achicando sus deudas, lo mejor será que la evitemos.
- En
el caso de
SEMI,
si la comparamos con las otras integrantes del grupo de las ‘luces
rojas’, esta no parece ser tan mala ni estar tan cara como lo
están las demás pero, a pesar de que el endeudamiento de SEMI y
los ratios de eficiencia no son tan malos como los que presentan las
otras ‘luces rojas’, la verdad es que también en ella tenemos
razones suficientes como para mantenernos afuera:
- La empresa está actualmente obteniendo ganancias pero las mismas no son demasiado buenas si las comparamos con el capital de trabajo y los activos fijos que se utilizaron para generarlas, con lo cual, a pesar de que esta empresa es rentable, no es lo suficientemente buena debido a que, como bien sabemos, lo que nosotros estamos buscando son excelentes empresas que estén cotizando a muy buenos precios.
- El P/S de SEMI es bastante bueno y nos indica que, si la empresa corrige algunas cuestiones propias, sobre todo aquellas relacionadas a sus márgenes de rentabilidad y a su endeudamiento, pronto podremos verla en la sección de ‘luces verdes’.
- El EV/EBITDA nos dice que la empresa está un poco cara y el ratio Deuda/EBITDA nos dice que su stock de deuda está un poco elevado para que la consideremos como una alternativa segura de inversión así que, si estamos interesados en invertir en algún momento en esta empresa, lo que tenemos que mirar principalmente es:
- Cómo evoluciona su stock de deuda (que últimamente ha venido bajando) hasta que su ratio de Deuda/EBITDA sea menor a 2.
- Cómo evolucionan sus ganancias operativas hasta que su Earnings Yield sea mayor al 9% y su EV/EBITDA sea menor a 8 ya que la empresa viene perdiendo dinero en términos operativos desde hace casi un año y a menos que revierta fuertemente eso durante los próximos meses, no tendrá sentido que invirtamos en ella.
Para ver más análisis detallados de acciones e índices haga click acá