​Sector de Consumo Discrecional (MIRG, GRIM, FIPL, LONG, FERR, GARO, BOLT)

Por Leonardo Guidi de Grupo Carey SA

Analizar el sector del consumo discrecional en Argentina es… digamos, un poco complicado debido a que las empresas que lo constituyen suelen ser bastante diferentes entre sí en cuanto a las actividades productivas que desarrollan, sus estructuras de capital y en la manera en la cual el management le hace frente a la volátil economía argentina. Algunas de ellas son más resilientes mientras que otras sufren mucho cuando la actividad económica comienza a decaer.

Dicho esto, a continuación les presento el gráfico de valuación por comparables de las empresas más importantes del sector:

Luces Verdes:

  • MIRG es, sin lugar a dudas, la mejor exponente del sector por varias razones:
    1. El ROC y el Earnings Yield basado en el EBIT nos revelan claramente que está empresa está haciendo un excelente uso de sus activos fijos y de su capital de trabajo, si los medimos en referencia a las ganancias que obtiene por trimestre pero además de eso, y para beneficio nuestro, parece ser que los grandes inversores todavía no la están teniendo muy en cuenta en sus inversiones y por lo tanto, su cotización en el mercado continúa estando barata.
    2. Tiene el P/E Ratio más bajo del sector y por lo tanto el Earnings Yield más alto, muy por delante de las demás ya que en la tabla incluso vemos que hay empresas que todavía están perdiendo dinero trimestralmente.
    3. Su índice de endeudamiento es muy bajo y absolutamente manejable ya que su Current ratio es mayor a 1 (aunque sería preferible que sea mayor a 2) y su índice de Deuda/EBITDA es menor a 1 (las empresas corren peligro cuando dicho ratio es mayor a 2).
    4. Es la empresa del sector que tiene el menor Price-to-free cash-flow ratio, lo cual quiere decir que, junto a BOLT, son las únicas empresas de las evaluadas que actualmente están generando dinero para los accionistas y quiero aprovechar este párrafo para enfatizar lo sumamente importante que es este ratio por el hecho de que, en última instancia, el principal motivo por el que se invierte en acciones de empresas es justamente el free cash-flow que estas generarán para nosotros en el futuro, ya que, de haber dividendos en el futuro, los mismos saldrán de allí.
    5. En línea con lo dicho en el párrafo anterior, MIRG es también la empresa con el mayor ROE del sector y por lo tanto, la que más está beneficiando al accionista en este momento.
    6. Tiene el mejor Price-to-sales Ratio del sector
  • GRIM es otra empresa cuyos ratios de valuación lucen muy prometedores ya que tanto el ROC como el Earnings Yield nos están diciendo que la empresa es buena y que está barata pero, como voy a explicar más abajo, debo advertirles que esa supuesta subvaluación puede deberse principalmente a la poca liquidez que suele tener su acción en el mercado ya que, como para que tengan una idea de lo que estoy hablando, en GRIM puede incluso costarnos invertir $10.000 en ella, dependiendo del día. Más allá de esto, la realidad es que su balance nos muestra a una empresa sólida, con un EV/EBITDA, un P/BV y un P/E bastante bajos pero con un ratio Deuda/EBITDA que comienza a ser preocupante ya que cuando dicho ratio es mayor a 2, la situación de endeudamiento de la empresa comienza a ser preocupante, a menos que anticipemos un próximo trimestre con un crecimiento en las ventas impresionante (que no parece ser el caso de este sector en este momento del país).
  • BOLT es una empresa que viene siendo castigada desde Noviembre del año pasado pero si miramos su gráfico comprobaremos que en los $5 parece haber encontrado un piso e iniciado la recuperación así que, no estaría mal que veamos sus números para decidir si es una inversión conveniente o no. Según los datos que podemos extraer de su último balance podemos asegurar que BOLT está haciendo bien las cosas, aunque podría hacerlas mejor ya que, según mi opinión, no está extrayendo un rendimiento de sus activos tan bueno como el que debería. Siguiendo con el análisis, BOLT tiene un muy bajo índice de endeudamiento, un bajo P/E, es una de las pocas empresas del sector que tiene en este momento un free cash-flow positivo y encima de eso, continúa estando barata si tenemos en cuenta el EBIT que genera en base al valor de la empresa en su conjunto. Algo que me parece importante aclarar es que, aunque el P/S Ratio (posiblemente el ratio más importante de todos) de BOLT parece ser muy alto en relación al promedio del sector, esto en realidad sería más bien un error técnico ya que, debido a que este sector tiene empresas tan diferentes entre sí que no son completamente comparables entre ellas, a la hora de evaluar algunos ratios como este, termina siendo más importante compararlos contra su propia historia y no tanto contra los mismos ratios de las otras empresas, así que, para mostrar que el P/S de BOLT y de las otras empresas de este sector nos están diciendo que casi todas ellas están actualmente baratas, a continuación les dejo las series históricas de dicho ratio durante el último año y medio:

Luces Amarillas:

  • Varias de estas acciones ( GRIM, FERR, FIPL, GARO, LONG) suelen operan con bajo volumen en el mercado y debido a eso, sus valuaciones usualmente se ven ‘penalizadas’ por los inversores que toman esto como un riesgo adicional debido al hecho de que cuando queramos salir de la inversión correremos el riesgo adicional de no encontrar la liquidez necesaria para lograrlo. Esta es, en parte, la razón por la cual vemos que el Earnings Yield basado en el EBIT de estas acciones las muestra generalmente como subvaluadas y por lo tanto, es imperativo que nunca compremos alguna de estas acciones basándonos solamente en este ratio ya que la supuesta subvaluación por que estaremos comprando podría deberse simplemente a un tema de baja liquidez y no tanto a los fundamentos o a las perspectivas futuras de la empresa.
  • GARO es una acción bastante interesante si tenemos en cuenta que el ROC y el Earnings Yield que nos dicen que la situación operativa y financiera de la empresa es sólida además del hecho de que su precio en el mercado continúa siendo bajo si tenemos en cuenta su Enterprise Value y el EBIT que genera trimestralmente. Si a eso le sumamos que es una de las empresas con el menor P/S Ratio del Sector podemos concluir que estamos ante una muy buena oportunidad de inversión. Sin embargo, su P/E me preocupa un poco ya que 50 años es un número demasiado alto que, en mi caso, podría tolerarle a empresas como Facebook que están en una etapa de alto crecimiento pero no a una empresa como esta que ya ha llegado a un estado de maduración así que, en base a eso, sugiero precaución con GARO y que por lo tanto, no comprometamos más del 10% de nuestra cartera en ella.

Luces Rojas:

  • LONG es claramente la peor acción de todas las que estamos analizando por varias razones:
    1. Está perdiendo dinero, con lo cual, ni siquiera podemos calcularle un P/E o Earnings Yield.
    2. El ROC nos dice que la empresa no está haciendo un uso eficiente de su capital de trabajo y de sus activos fijos, y por lo tanto, la conclusión que saco es que la misma está desperdiciando recursos productivos.
    3. La empresa está enormemente endeudada ya que su ratio Deuda/EBITDA es de casi 8 y siendo que un ratio mayor a 2 ya es preocupante, este es un dato que no podemos pasar por alto ya que, como bien sabemos, si existe un cáncer que puede hacer morir a una empresa es la deuda.
  • Como vemos en la grilla, la mayoría de las acciones del sector no están generando dinero para el accionista (free cash-flow positivo) e incluso varias de ellas ni siquiera están ganando dinero en este momento, lo cual, si tenemos en cuenta lo mal que viene el consumo durante este año, no debería sorprendernos pero al mismo tiempo, lo que sí debería hacer esto es motivarnos para seguir de cerca o incluso aprovechar para comprar aquellas empresas que, como vemos en la grilla, incluso en este mal momento de la economía están ganando dinero, no solo para mantener el negocio en funcionamiento sino también para repartirlo entre los accionistas o dedicarlo a futuros proyectos.

Debido a que estamos analizando el sector de consumo discrecional, nos resultará muy conveniente analizar la tendencia del índice de confianza del consumidor (ICC) elaborado por la Universidad Di Tella ya que seguramente le agregará valor a nuestro análisis.

Luego de haber vuelto a la zona de sus máximos históricos en el momento en que Macri fue elegido presidente a finales de 2015, el ICC comenzó a caer en picada a causa de los ajustes de tarifas, la recesión y la alta inflación que tuvimos en 2016 para luego recuperarse con fuerza durante la campaña electoral del año pasado pero volviendo a desplomarse durante lo que llevamos de 2018 a causa de la situación de inestabilidad cambiaria e incertidumbre económica que estamos viviendo en este momento.

El hecho de que la confianza del consumidor se encuentre actualmente en los mismos valores que tenía en Febrero de 2014, cuando se produjo la fuerte caída en la confianza causada por la devaluación de Enero 2014, es por un lado preocupante y por otro lado algo obvio ya que, como la historia de nuestro país nos ha demostrado, tanto la inflación como la devaluación generan automáticamente una retracción en el consumo de aquellos bienes que no son de primera necesidad, como por ejemplo, los que venden las empresas que estamos analizando ya que, ante un aumento en la volatilidad de la económica argentina, la gente prefiere actuar de la manera más conservadora posible, comprando dólares (huyendo del peso) y dejando de consumir.

El valor actual del ICC, que cayó 5 puntos durante los últimos dos meses, refleja claramente que hubo una caída en las expectativas de consumo para este año ya que, hasta hace apenas dos meses este indicador nos hablaba de un consumo estable mientras que ahora nos anticipa una recesión para este año con una posible reactivación para el primer trimestre del 2019, año electoral.

Como conclusión, creo que estamos de acuerdo en que el panorama actual de este sector no es bueno y en que las expectativas en relación al consumo tampoco son muy alentadoras para el corto plazo así que, en caso de que deseemos invertir en alguna acción de este sector, mi sugerencia es que nos concentremos principalmente en aquellas que tienen los mayores márgenes de seguridad, de tal manera que nuestras carteras no se vean muy perjudicadas si el consumo no se recupera durante los próximos meses y los próximos balances de estas empresas comienzan a reflejar esta realidad en sus números. Para finalizar, las únicas empresas de este sector en las que, según mi opinión, tiene sentido invertir en este momento con el objetivo de aprovechar una recuperación en el consumo que debería llegar en algún momento de lo que resta del año son MIRG y BOLT, en ese orden de prioridad.

Para ver más análisis detallados de acciones e índices haga  click acá