Merval: Nuestro mercado se recupera de la mano de Wall Street

Por Leonardo Guidi de Grupo Carey SA

Luego de haber caído fuertemente durante la primer semana de Febrero, llegando incluso a anular en tan solo unos días toda la suba que había acumulado en Enero, el índice Merval finalmente detuvo su baja y rebotó en el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci, el cual a su vez, estaba reforzado por el piso psicológico de los 30.000 puntos y por el piso establecido por la línea de tendencia alcista del canal que el Merval desarrolló durante el segundo semestre de 2017.

De la mano de Wall Street el Merval se está recuperando. Todo parece indicar que el golpe asestado a los mercados financieros por la sorpresa ocasionada por la suba de tasas de los bonos del tesoro y por el dato de la inflación norteamericana que vino más alta de lo esperado ya fue asimilado por el mercado que aparentemente rearmó posiciones y comenzó a recuperarse. Es evidente que todavía estamos en una etapa de recuperación por lo que es muy pronto para cantar victoria y decir que el mercado alcista continuará pero si uno es un inversor disciplinado y se compromete a respetar el stop loss en caso de baja, estamos en un excelente momento para comprar aprovechando los precios de ganga al cual todavía están cotizando varias de las acciones con los mejores fundamentos en nuestro mercado. El piso que debemos vigilar en el Merval es, por supuesto, el 61,8% de Fibonacci y la línea de tendencia alcista que en este momento está cruzando por encima de los 30.000 puntos.

¿La suba de la tasa en EEUU perjudica a la cotización de las acciones?

Nuestra intuición nos dice que sí las perjudica debido a que, al aumentar la tasa libre de riesgo, hay un ‘fly to quality’ y los inversores le piden un mayor rendimiento a las acciones por el hecho de ser activos riesgosos, con lo cual sus cotizaciones caen en el mercado para acomodarse a los nuevos rendimientos exigidos por los inversores.

Por poner un ejemplo: si la acción una empresa vale $100 en el mercado y en sus balances gana $8 por año está claro que su Earning Yield es del 8% pero si posteriormente la tasa libre de riesgo sube, los inversores comenzarán a exigirle a la acción un mayor rendimiento por el hecho de que las acciones son activos riesgosos y por lo tanto, tenemos dos alternativas posibles: o la empresa gana más dinero o cae la cotización de sus acciones en el mercado y obviamente, como las acciones son activos financieros, sus precios se ajustan inmediatamente al rendimiento exigido por los inversores así que, de esta manera, continuando con el ejemplo, al aumentar la tasa libre de riesgo, la acción de esta empresa caerá de precio en el mercado llegando a valer, por ejemplo, $80 de tal manera que, a partir de ese momento, ofrecerá a los inversores un Earning Yield del 10%, ajustándose así al nuevo rendimiento exigido por los inversores que invierten en ella.

Ahora bien, ¿Es esto lo que ha sucedido en el mercado durante los últimos años? La respuesta es que eso ciertamente no ha sucedido, por lo que podríamos estar hablando de un mito más de los tantos que hay en los mercados financieros.

En el gráfico anterior vemos el movimiento del S&P500 desde el 1 de Enero de 1990 hasta el 31 de enero de 2018 comparado con la tasa de los fondos federales de la FED (abajo en color verde) durante el mismo período de tiempo así que, como mínimo, podemos afirmar que tenemos una muestra de datos bastante representativa.

Ahora bien, ¿Qué vemos allí? Claramente se nota cómo, lejos de estar negativamente correlacionados, el movimiento del mercado de acciones y el de la tasa de interés fijada por la FED suelen moverse con bastante sincronía durante la mayor parte del tiempo.

Vemos por ejemplo, en los 90s, el ciclo alcista de Clinton que derivó en la burbuja de las .COM, el cual comenzó con tasas de interés a la baja, a contramano de los mercados, pero que luego de sincronizaron con estos para moverse de una manera bastante correlacionada entre sí. Incluso noten cómo, durante la crisis de los tigres asiáticos de 1998 el SP500 tuvo una fuerte caída que a su vez fue acompañada por una baja de tasa de la FED para luego recuperarse y volver a los récords siendo también acompañado por varias subas de tasas de la FED.

Luego del estallido de la burbuja de las .COM y del 11 de Septiembre de 2001 el mercado inició un ciclo bajista que, como vemos, fue acompañado por sucesivas bajas de tasas de la FED y que finalizó en 2003 para dar paso al ciclo alcista que derivó en la crisis de las hipotecas subprime de 2007-2008 que, como vemos, también fue acompañado de subas constantes de tasas por parte de la FED.

Podría seguir pero creo que ya captaron la idea así que ahora la pregunta es: ¿Cómo deberíamos esperar que el mercado reaccione a las subas de tasas de la FED que seguramente vendrán a lo largo del año y que han causado tanto miedo durante las últimas semanas? Lo que la historia nos dice es que, cuando la suba de tasas no está muy descontada en los precios, la reacción inicial del mercado es de sorpresa, miedo, pánico y movimientos bajistas acelerados pero que luego, cuando el mercado asume el golpe, se recupera y reinicia la suba así que, basándome en la evidencia empírica de los últimos 27 años, la historia me dice que las subas de tasas fueron acompañadas, a mediano plazo, por subas de los mercados financieros. Estoy consciente de que “pasado no necesariamente implica futuro” y menos en algo tan cambiante como lo son los mercados financieros pero me parece algo completamente racional y lógico esperar que, ahora que las tasas en EEUU están subiendo y que parece que lo harán de una manera más acelerada de ahora en adelante, no nos asustemos y esperemos al menos un comportamiento similar al verificado en el pasado por los mercados financieros. En definitiva, será el mercado el que me hará ganar o perder dinero si estoy en lo cierto o no.

¿Cuándo deberíamos empezar a preocuparnos? Los números nos dicen que los países desarrollados convergen a una tasa de crecimiento económico del 3% anual mientras que, si analizamos la historia de la tasa de los fondos federales de la FED veremos que la misma también converge al 3% anual así que es ese el número que deberíamos estar mirando y comenzar a preocuparnos verdaderamente (y a ser más precavidos) cuando la tasa de interés de los FED Funds supere el 3% anual.

Las últimas dos grandes crisis financieras acontecidas en EEUU, la del 2000 de las .COM y la de 2007-2008 de las hipotecas subprime estallaron con tasas de interés superiores al 5% así que, si la historia nos sirve de guía, al menos por ahora, la suba de las tasas de interés en EEUU no nos están anticipando una crisis inminente.

Seguimiento de la cartera sugerida para 2018

Mirando el cuadro anterior comprobarán que, en relación a la semana pasada, hay una acción menos en la cartera.

Aprovechando esta fuerte toma de ganancias que llevó a los precios de muchas de nuestras acciones a caer a valores de ganga hice el último cambio que deseaba hacerle a la cartera para dejarla lista para aprovechar la recuperación que viene. Concretamente vendí la tenencia de CRES y al dinero lo reinvertí en un 60% en TECO2 y en un 40% en TRAN. (Sé que dije que sólo rebalancearía la cartera una vez al mes pero les pido que me entiendan: esta baja convirtió a nuestra bolsa en un supermercado con muchas acciones de excelentes empresas a precios de oferta y no podía dejar pasar la oportunidad de comprar TECO2 y TRAN a esos precios).

Gracias a esto la cartera tiene ahora un número de acciones muy manejable para mí y los porcentajes invertidos en cada una de ellas me permiten estar cumpliendo el objetivo de 50% Momentum y 50% Valor (aunque en términos porcentuales en este momento estamos en un 45% Momentum y 55% valor considero que un 5% de diferencia está dentro de la tolerancia permitida, sobre todo teniendo en cuenta que las acciones se mueven todos los días en el mercado y por lo tanto sus participaciones porcentuales en la cartera cambian constantemente por lo que es inútil invertir siendo rígido con la participación que le daremos a cada acción en nuestra cartera).

¿Por qué vendí CRES? Antes que nada quiero aclarar que esta es una acción de valor, a la cual todavía le veo mucho potencial por delante pero, por un lado, tenía demasiadas acciones en cartera y eso va en contra del estilo de inversión que llevo adelante en mi vida profesional y por el otro, creo que CRES ha caído en lo que se llama ‘Trampa de valor’ o ‘Value Trap’ por su denominación en inglés. ¿Qué es esto? Sucede cuando una acción en el mercado está subvaluada durante años sin una gran razón aparente para que ello suceda. Lo que nos dicen los libros es que a las razones deberíamos buscarlas en la estructura interna de la empresa o en el management de la misma pero teniendo en cuenta que el management de CRES es excelente considero que a las razones de esta continúa subvaluación deberíamos buscarlas en el hecho de que CRES compró hace tiempo una empresa israelí que estaba muy endeudada y que debido a eso los inversores la están castigando.

Teniendo en cuenta que tanto en 2016 como en 2017 CRES no logró ganarle en rendimiento al índice Merval me parece que mi hipótesis de que CRES cayó en ‘Trampa de Valor’ y que los inversores la van a mantener subvaluada mientras esté lidiando con la deuda heredada de la empresa que adquirió no es tan descabellada y por lo tanto está justificada mi decisión de sacarla de la cartera para pasar el dinero a dos empresas a las cuales les veo muchísimo potencial de suba:

  • TRAN es una de las empresas con los mejores ratios de valuación del mercado. Aun con toda la baja que vimos en estos días la acción acumula más de un 10% de suba en lo que llevamos del año e incluso así, continúa estando barata.
  • TECO2 es una empresa subvaluada que desarrolla tendencias alcistas muy ordenadas y confiables. La empresa tiene mucho para crecer durante el 2018, sobre todo gracias a la fusión con Cablevisión y es una futura máquina de buenos dividendos, con lo cual, es perfecta para aquellos inversores a los que les gusta recibir un flujo constante de dinero proveniente de sus inversiones.

A pesar de que la cartera no está ganándole actualmente al índice Merval estoy tranquilo con ello debido a que la misma está integrada actualmente por acciones de empresas que me gustan muchísimo, ya sea porque están desarrollando actualmente movimientos alcistas muy sólidos (Momentum) o porque tienen excelentes fundamentos que me brindan un amplio margen de seguridad (Valor). En algún momento del año (y si la selección de acciones que hice es la correcta), seguramente las cotizaciones reaccionarán y el mercado me premiará así que, mientras tanto, cultivaré la virtud de la paciencia la cual es, sin dudas, una de las virtudes más importantes que debe tener un inversor.

Para ver más análisis detallados de acciones e índices haga  click acá