Merval: Se promulgo la ley de mercado de capitales y las acciones rebotaron con fuerza

Por Leonardo Román Guidi de Grupo Carey S.A.

Esta semana, luego de vivir la peor baja experimentada desde Enero de 2016 y gracias al hecho de que el pasado miércoles se promulgó la nueva ley de mercado de capitales, nuestras acciones rebotaron con fuerza e iniciaron una prometedora recuperación que no solo está guiada por las renovadas expectativas de que esta vez sí seremos reclasificados como ‘mercado emergente’ sino además porque también comenzaron a llegar los balances que, salvo contadas excepciones, vinieron todos con muy buenas ganancias.

¿Cumplimos ahora con los requisitos para que el MSCI nos declare ‘mercado emergente’?

La respuesta sencilla es que sí pero vamos a verlo en detalle y para eso voy a ir directamente a la fuente, es decir, al documento oficial que publica el MSCI en su página web ( https://bit.ly/2jRaIJJ) y en el cual explica la metodología que utiliza para decidir si un mercado merece ser reclasificado o no.

Desglosemos un poco la metodología que se utiliza para recategorizar mercados:

  1. Sustentabilidad del desarrollo económico . Me resulta muy curioso que durante las últimas semanas aparecieran analistas en medios y redes sociales afirmando que, como la inflación será más alta que la estimada, el tipo de cambio será más alto que el estimado y el crecimiento económico será menor al estimado, el MSCI no nos iba a declarar mercado emergente cuando el propio MSCI afirma en el gráfico anterior que “un desarrollo económico sustentable NO es un requisito que debe cumplir un país para ser clasificado como mercado emergente” así que sólo puedo sacar dos conclusiones al respecto: esas personas están mintiendo o nunca se tomaron el trabajo de averiguar cómo es la metodología que el MSCI utiliza para reclasificar mercados.
  2. Requisitos de tamaño y liquidez . En este punto no hay mucha discusión ya que lo cumplimos con creces.
  3. Criterios de accesibilidad al mercado. Acá es donde deben centrarse las discusiones acerca de si seremos reclasificados como emergentes o no ya que acá es donde se encuentran los motivos por los cuales no nos reclasificaron durante el año pasado, así que veamos estos puntos más en detalle:
    1. Apertura hacia tenedores extranjeros . No hay problemas con esto ya que lo cumplimos.
    2. Facilidad de entrada y salida de capitales . Lo cumplimos desde que el BCRA eliminó las restricciones para el movimiento de capitales que había establecido el Kirchnerismo (Dicho sea de paso, esta fue la razón por la cual en 2009 fuimos degradados a mercado de frontera).
    3. Eficiencia en el marco operacional. Este requisito se centra en la infraestructura del mercado, cuestiones de clearing, custodia de títulos, liquidación, trading, préstamo de acciones, venta en corto, regulaciones y accesibilidad a la información de las empresas cotizantes. Actualmente cumplimos este punto y más aún desde que se promulgó la nueva ley de mercado de capitales el pasado día miércoles.
    4. Panorama competitivo. El MSCI exige que los inversores puedan acceder libremente a la información pública de las empresas cotizantes, a las cotizaciones y a los productos que se comercializan en el mercado, además de que exista la posibilidad de que una entidad pueda crear índices o productos securitizados libremente. Como la ley de mercado de capitales garantiza todos estos puntos (y de hecho hace poco Rofex creó el índice Rofex 20 amparado en este derecho que le brinda la ley), podemos afirmar que actualmente los cumplimos a todos.
    5. Estabilidad de macro institucional. Finalmente llegamos al punto más discutible y la razón por la cual no fuimos reclasificados como emergentes durante el 2017. Lo que pide el MSCI es que en el país haya un estado de derecho y que las instituciones legales del mismo aseguren que la economía será de ‘libre mercado’. Como bien sabemos, hace unos años eso de ‘libre’ no estaba muy asegurado ya que incluso teníamos restricciones para obtener moneda extranjera pero aunque ahora todo eso quedó atrás, todavía hay rigideces en las instituciones que podrían levantar alertas ante el MSCI que obstaculicen la recalificación de nuestro país como emergente (Como por ejemplo que el Congreso quiera promulgar una ley que retrotraiga aumentos de tarifas). La promulgación de la nueva ley de mercado de capitales, que derogó la controvertida ley 26.831 que contaba entre sus artículos con el controvertido N°20 (también llamado ‘artículo Clarín’) fue un gran paso adelante y la razón por la cual considero que ya cumplimos con todos los requisitos para ser reclasificados como mercado emergente aunque siendo tan subjetivos los criterios que utiliza el MSCI para reclasificar mercados (ya que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que el MSCI considera como ‘Modest’) nunca podremos estar seguros al 100% de que esta vez efectivamente nos reclasificarán.

Un punto importante que no podemos pasar por alto es que a la hora de reclasificar un mercado ‘para mejor’ (por ejemplo de ‘frontera’ a ‘emergente’) el MSCI estudia mucho qué probabilidad existe de que, en el futuro, el país ya no cumpla con los requisitos y tenga que reclasificarlo ‘para peor’ y por supuesto, espera que dicha probabilidad sea lo más baja posible, es decir, que miran mucho todo lo referente a la irreversibilidad de los aspectos legales que permiten al mercado cumplir con los requisitos del punto C y teniendo en cuenta que esa fue la razón por la cual nos negaron la reclasificación durante el año pasado, el fantasma de que por segundo año consecutivo nos la nieguen basándose en el mismo argumento siempre estará allí, aunque no hay ninguna duda de que el mercado de valores argentino llegará a esta nueva evaluación habiendo hecho muy bien los deberes y en condiciones indudablemente mejores que las del año anterior.

Yendo ahora al gráfico y al contexto del mercado, vemos que el Merval pasó, durante las últimas semanas, por uno de los peores momentos de los últimos años, siendo la frutilla del postre la ruptura a la baja el triángulo simétrico que estaba desarrollando. Dicha ruptura, provocada principalmente por los fondos de inversión extranjeros que salieron de las acciones argentinas, estableció un objetivo bajista en la zona de los 26.000 puntos, donde también se encuentra la línea de tendencia alcista de largo plazo y fue exactamente allí donde el mercado hizo piso e inició la recuperación.

En este momento, con renovadas expectativas alcistas y acompañado por Wall Street, el Merval tiene que enfrentarse a la media móvil de 200 ruedas que está pasando por los 30.000 puntos y solo en el caso de que la supere de manera alcista podremos afirmar que esta recuperación no es un ‘rebote del gato muerto’ y que por lo tanto, el riesgo de estar comprado en acciones habrá disminuido nuevamente a niveles normales.

¿Conviene comprar ahora? Aunque es cierto que casi todo el Merval quedó barato luego de semejante baja generalizada, las acciones que más me gustan en este momento son TRAN, MIRG, ALUA, TXAR, CEPU, CVH y algunas bancarias como GGAL, FRAN y SUPV, no solo por los balances presentados sino además porque muchas de ellas mejoraron sus ratios de valuación y eficiencia.


Wall Street: El dato de inflación vino muy bien y motivó una fuerte recuperación

Durante esta semana se publicó el dato de inflación de abril y como vemos en el siguiente gráfico vino ligeramente mejor a lo esperado.

Esto fue para los inversores una gran señal alcista ya que, como lo vimos en anteriores informes, aunque la suba de tasas no afecta negativamente a las acciones en el largo plazo, la inflación sí lo hace y por lo tanto, si hay algo a lo que le temen los inversores de Wall Street es a la inflación.

En base a este buen dato publicado vemos que el S&P500 inició una fuerte recuperación, subiendo más de un 1% durante dos días seguidos, posicionándose por encima de la media móvil de 200 ruedas y calmando un poco el mal humor imperante en el mercado, lo cual quedó en evidencia gracias a la vuelta del VIX (el índice de volatilidad) a valores similares de fines de Enero, antes de que toda esta locura comenzara.

Como afirmé en anteriores informes, para que un mercado desarrollado se considere en ‘tendencia bajista’ es necesario que el mismo baje un 20% desde su valor máximo y teniendo en cuenta que en el S&P500 eso solo sucedería si el índice caía por debajo de los 2.300 puntos, lo que vimos durante los últimos meses fue simplemente la toma de ganancias correspondiente a la enorme suba que tuvieron las acciones estadounidense durante 2017. Ahora que esta toma de ganancias parece estar terminando y el contexto del mercado está volviendo a ser amigable con aquellos inversores menos tolerantes al riesgo, si alguno está pensando en comprar considero que hay acciones como FB, CVS y MU que quedaron con precios muy interesantes, si tenemos en cuenta sus ratios de ‘Return on Capital’ y ‘Earnings Yield’.

Para ver más análisis detallados de acciones e índices haga  click acá