​Mercados: A pesar del contexto volatil, el S&p500 y el Merval demostraron solidez

Por Leonardo Guidi de Grupo Carey SA

Segunda semana consecutiva en la que los protagonistas son los tweet de Trump, los cuales, como ya nos tienen acostumbrados, comienzan los domingos a la tarde en tono agresivo y de conflicto para luego pasar a ser más suaves y conciliatorios a medida que avanza la semana.

Como vemos en el gráfico del S&P500, la semana arrancó con una fuerte baja ocasionada por los tweets de Trump del Domingo para posteriormente, entre Martes y Jueves, recuperar todo lo perdido durante el Lunes y por lo tanto, esto nos permite concluir que el mercado ya le va tomando el ritmo a Trump y que sabe que, a pesar de que sus tweets generar volatilidad e incertidumbre en el mercado, no son capaces de cambiar la tendencia porque si realmente, el consenso de los inversores estuviera esperando que esta guerra comercial termine con un no-acuerdo de ambas partes ya hubiéramos visto caídas significativamente superiores.

Acá hay un par de cuestiones que debemos tener en cuenta:

  • El volumen de aranceles de los que se habla es significativamente bajo si lo medidos contra el tamaño de la economía de ambos países.
  • China exporta a EEUU productos manufacturados mientras que EEUU exporta a China mayormente productos agrícolas que salen de los estados que votan por Trump por lo que el recrudecimiento de esta guerra comercial y la imposición de aranceles por parte de China a productos agrícolas estadounidenses afecta directamente a los intereses de Trump de mantener contento a su núcleo más duro para las elecciones presidenciales de 2020.
  • Trump no puede darse el lujo de ver otro año negativo en los mercados financieros, como ya ocurrió en 2018. Él seguramente sabe que las últimas caídas de los mercados ocurrieron por sus dichos en Twitter e imagino que no querrá que durante la campaña presidencial del próximo año se lo culpe de haber logrado que los mercados financieros cayeran por dos años consecutivos y encima el último de ellos siendo provocado directamente por su mala política comunicacional (ya que al menos en 2018 puede culpar a la FED).

Como los productos chinos tardan en promedio tres semanas en llegar a EEUU, todavía nos quedan dos semanas para ver si efectivamente los aranceles impuestos el pasado Viernes 10 se aplicarán de manera efectiva por lo que en las próximas dos semanas es muy probable que la situación continúe volátil y que tengamos novedades sobre cómo marchan las negociaciones.

Otra fecha muy importante a la que seguramente los mercados estarán atentos es el 28 y 29 de Junio ya que esos son los días durante los que se realizará la reunión del G-20 en Japón y en la que Trump ya ha anunciado que se reunirá con el presidente chino Xi Jinping. Esta podría ser una excelente ocasión para firmar un acuerdo comercial entre ambos países o para dilatar todo mucho más, tal como últimamente parece ser la estrategia de Trump.

De lo único que podemos estar seguros en este momento es de que los mercados descuentan un futuro acuerdo entre ambos países pero que, al mismo tiempo, mientras los movimientos políticos de Trump sean constantes generadores de incertidumbre, tendremos que acostumbrarnos a semanas como las últimas dos que tuvimos en las que la volatilidad está muy presente y pone nervioso al inversor promedio aunque de manera injustificada ya que, en el fondo, las economías de ambos países continúan creciendo a ritmos consistentes.

¿Es momento de comprar EEUU? Ahora que vemos que el mercado va entendiendo las estrategias de negociación de Trump podemos conjeturar que, aunque los Domingos podamos encontrarnos con algún tweet agresivo que genere bajas en los precios de las acciones durante el lunes, dicha baja puede ser en realidad una interesante oportunidad de compra para nosotros ya que gracias a que por el momento el mercado continúa descontando que tarde o temprano se llegará a un acuerdo, sabemos que la tendencia de fondo de las acciones de EEUU continúa siendo alcista y que por lo tanto, cada baja es oportunidad de compra.

Como ya lo he dicho en anteriores informes, mi sugerencia para EEUU es que, si no tenemos un gran conocimiento de alguna empresa o sector en particular, compremos directamente el RSP, el cual es un ETF que replica el índice S&P500 que pondera a todas las acciones por igual.

Pasando ahora a la Argentina, vemos que nuestro Merval tuvo una semana muy similar a Wall Street y que continúa sosteniendo esa recuperación que comenzó en los 29.000 puntos pero más que nada a causa de que estamos en el mes en el que nuestro país volverá a ser incluido en la categoría de ‘mercado emergente’ por el MSCI. Esto, por supuesto, ha provocado especulaciones de todo tipo, sobre todo por parte de personas que desean obtener una ganancia a corto plazo gracias a los fondos de inversión que están obligados a comprar acciones argentinas durante este mes por cuestiones de reglamento y aunque es tentador pensar en ganar dinero rápido a costa de dichos fondos de inversión lo cierto es que es altamente riesgoso actuar de esa manera porque no sabemos específicamente cuándo van a entrar, ni de qué manera ni con cuánto dinero; podemos hacer estimaciones y conjeturas pero nunca vamos a estar 100% seguros de lo que va a pasar. Si a eso le sumamos la volatilidad de Wall Street que aumentó bastante durante las últimas semanas y la inestabilidad política y económica de la Argentina que nos impide incluso hacer estimaciones fiables sobre el futuro de nuestro país a corto plazo, al menos en mi caso me parece que especular de esta manera implica asumir un riesgo demasiado alto para obtener un rendimiento potencial difícil de estimar.

Es tan incierto el contexto que estamos viviendo tanto en lo político como en lo económico que, por ejemplo, el PR15, un bono en pesos que paga la tasa Badlar, rinde actualmente un 106%. Semejante rendimiento promedio anual en pesos implica claramente que los inversores están huyendo del peso y/o que descuentan que el próximo año habrá una inflación significativamente mayor a la estimada ya que, si miramos por un momento los datos del REM de Abril (que por cierto, nunca fueron confiables), los ‘expertos’ allí consultados están anticipando una inflación del 25% para 2020, con lo cual, si eso llegara a cumplirse y compro el PR15 hoy, voy a obtener un rendimiento real promedio anual increíblemente alto durante el próximo año, sin que importe demasiado si la tasa Badlar baja gracias a que, al comprarlo ahora, lo estaré haciéndolo con un descuento significativo en el precio.

Evidentemente, la TIR del PR15 nos dice que el mercado ve mucha incertidumbre para los próximos 12 meses y que carece de expectativas positivas con respecto a que el futuro gobierno será capaz de traer orden a la macroeconomía de nuestro país durante su primer año de mandato, lo cual por supuesto, se traslada a su vez al precio de las acciones que, al estar siendo valuadas con tasas de descuento tan altas, no suben de precio a pesar de que sus fundamentos continúan siendo buenos en la gran mayoría de los casos.

A pesar de la próxima entrada a ‘mercados emergentes’ lo cierto es que la situación macro de nuestro país no ha variado mucho durante el último mes y debería continuar más o menos igual hasta el 22 de Junio cuando se oficialicen las candidaturas electorales. A partir de ese momento, gracias a que la incertidumbre política habrá caído, el mercado podrá hacer mejores proyecciones con respecto al futuro político de nuestro país y será por lo tanto mucho más probable que veamos a las acciones moverse en alguna dirección específica, ya sea esta alcista o bajista.

En base a eso, como seguramente veremos movimientos en las acciones hacia mediados de año de cara a las elecciones primarias de Agosto es que podemos pensar en posicionarnos en acciones, principalmente del sector de Utilities de gas y electricidad, en un momento como este pero sólo en el caso de que seamos capaces de tolerar el nivel de riesgo que implica estar comprados en el medio de esta incertidumbre y, por supuesto, siempre que tengamos expectativas positivas con respecto al futuro político de nuestro país.

Informe en video


Si está interesado en conocer qué acciones puntuales de EEUU y Argentina estamos recomendando o conocer nuestras carteras sugeridas puede comunicarse enviando un email a info@grupocarey.com.ar

Para ver más análisis detallados de acciones e índices haga  click acá