​Mercados: Comenzo la toma de ganancias pero por ahora no asusta

Por Leonardo Guidi de Grupo Carey SA

Durante esta semana, sucedió algo a lo que ya nos habíamos desacostumbrado: El Merval inició una toma de ganancias por primera vez en más de un mes e increíblemente, vi en grupos de WhatsApp, redes sociales y foros a gente asustada y preocupada por la baja de las acciones cuando en realidad, esto forma parte del movimiento natural de los mercados y no debería sorprender ni preocupar a nadie. Por esta razón es que quiero aprovechar y hablar brevemente (una vez más) sobre psicología de mercado.

El riesgo, en las inversiones bursátiles tiene dos componentes, uno es objetivo y el otro es subjetivo.

El componente objetivo del riesgo es matemático, medible y generalmente para ello se utiliza la desviación estándar anualizada de los movimientos diarios de índices y acciones pero como al realizar inversiones financieras solemos ser más emocionales que racionales, en muchas ocasiones tiende a ser más importante la percepción subjetiva del riesgo, compuesta por nuestro temperamento, nuestros conocimientos y nuestros sesgos conductuales que generalmente conspiran en nuestra contra y nos hacen perder dinero debido a que, en última instancia, en la mayoría de los casos es nuestra percepción subjetiva del riesgo la que nos hace tomar decisiones.

Un claro ejemplo de estos días es el de Vale que a causa del derrumbe de una de sus represas sufrió una fuerte baja en su cotización bursátil a pesar de que muchos analistas de valor dejaron muy en claro que la situación financieras de la empresa continuaría siendo sólida incluso en el peor escenario posible pero aun así, eso no importó a miles de inversores que subjetivamente ya no se sintieron cómodos teniendo esa acción en cartera y por lo tanto decidieron venderla. Adicionalmente, también desde el punto de vista racional, es muy probable que la fuerte suba de la volatilidad de la acción de VALE posterior a la tragedia haya provocado que su desviación estándar de corto plazo (usualmente la de los últimos 40 días) sufriera un pico alcista e hiciera saltar todas las alarmas de riesgo de muchos portfolio managers, sobre todo aquellos ubicados en EEUU. Ante esta situación, seguramente muchos de ellos hayan salido a vender para mantener a raya las métricas de riesgo de sus portafolios y haciendo eso, como se imaginarán, alimentaron más aun la volatilidad de la acción. Eventualmente esto se detiene y el movimiento de la acción retorna a la normalidad pero mientras eso no sucede, la volatilidad es la que manda.

Tanto el Merval como el S&p500 vienen subiendo casi sin parar desde el 26 de Diciembre y mientras el primero llegó a acumular una suba del 32% en pesos el segundo alcanzó una suba del 16,5% en dólares y yo me pregunto: Durante este mes y pico que los mercados no pararon de subir, ¿Había gente nerviosa o preocupada, pensando que esto no era lo normal mientras analizaban las razones por las cuales los mercados subían tanto? Evidentemente no, pero entonces ¿Por qué esas mismas persona se preocupan tanto cuando el índice Merval hace una toma de ganancias del 4% luego de haber subido un 32% en poco más de un mes?

Entiendo que a nadie le gusta ver caer el valor de su cartera pero ponerse nervioso cuando hay un día de baja en la bolsa es no entender nada de la manera en la que funcionan los activos financieros así que aquí van un par de verdades incómodas: Los mercados financieros son totalmente impredecibles a corto plazo . De hecho, cuando en finanzas cuantitativas se simula el movimiento de una acción o un índice lo que se hace es que, el valor de un día determinado se calcula como el valor del día anterior más una fórmula que, entre sus componentes, requiere de un número aleatorio extraído de la distribución Normal de probabilidad; es decir que, en conclusión, es imposible hacer un modelo determinístico de los mercados ya que el componente de azar siempre estará presente. En mercados de países desarrollados seguramente el azar será menor que en mercados emergentes pero siempre estará allí porque son tantas las variables que pueden afectar el comportamiento de una acción que es imposible abarcarlas a todas.

La bolsa es azarosa a corto plazo y tenemos que aprender a vivir con eso pero la buena noticia es que, en períodos más largos de tiempo (de 6 meses o más), los activos financieros sí que muestran patrones de comportamientos que tienden a repetirse y esa es la razón por la cual el análisis técnico funciona pero el problema es que, el hecho de que las acciones coticen todos los días hace que mucha gente esté pendiente día a día del valor de su cartera y eso es absolutamente contraproducente para la toma de decisiones.

Es increíble cómo hay personas que son capaces de esperar 5 años para ver madurar una inversión inmobiliaria, por poner un ejemplo, pero venden las acciones que compraron hace un mes por el sólo por el hecho de que cayeron de precio ¿Alguien ve alguna lógica en eso? Nunca se vende una acción por el sólo hecho de que cayó de precio y es increíble que haya gente que lo haga siendo que jamás haría lo mismo con su casa o con su auto. O sea, detectan valor en su casa y en su auto pero no en la empresa que compraron en la Bolsa y de la cual eran socios.

Mirar la bolsa todos los días y preocuparse porque hay una baja de un 4% luego de una suba de un 32% es la manera segura de terminar en algún momento con un pico de stress.

Como corolario del hecho de que los mercados sean completamente azarosos a corto plazo, podemos concluir que si alguien te dice que sabe lo que va a pasar mañana o la semana que viene en el mercado, tenemos dos posibilidades:

  1. Te miente y en caso de que acierte sólo tuvo suerte por lo que difícilmente sería capaz de volver a acertar si sigue realizando pronósticos sobre el mercado.
  2. Tiene información privilegiada, en todo caso habría que denunciarlo ante la CNV.

En todo caso, desconfiemos de quienes pronostican los mercados a corto plazo mostrado una excesiva seguridad y convicción en ello.

¿Por qué los índices y las acciones suelen subir con baja volatilidad pero caen con volatilidad en aumento (y nos ponen nerviosos)?

Es por algo llamado ‘Leverage Effect’. Para entender esto pensemos que una de las métricas de riesgo que suelen utilizarse en los sistemas de “Risk Management” los cuales a su vez son utilizados por los portfolio managers, es el ratio de apalancamiento (leverage) que consiste simplemente en dividir Deuda/Equity (Patrimonio Neto).

Como es lógico, una empresa más apalancada es más riesgosa y por lo tanto, si el ratio de apalancamiento de una empresa aumenta, puede que llegue un momento en el que exceda el nivel de riesgo tolerable por un portfolio manager y que a causa de eso, este deba quitarla de su cartera. Pensemos también que muchos fondos de inversión tienen métricas muy rígidas de risk management y que simplemente por una cuestión de mandato, cuando alguna acción excede alguna métrica de riesgo el portfolio manager debe dar la orden de venderla, sin importar si le gustan los fundamentos de la empresa o no.

Ahora bien, el ratio de apalancamiento puede subir por dos motivos: Aumento de deuda o disminución del equity y aquí nos encontramos con el caso particular de que, mientras el endeudamiento de una empresa suele moverse lentamente en el tiempo y sólo lo notamos cada tres meses cuando se publica el balance, el equity se mueve todos los días en el mercado ya que está compuesto por el valor de las acciones y por lo tanto lo que sucede habitualmente es que, al subir el precio de las acciones estamos todos felices porque los ratios de apalancamiento disminuyen y las empresas son menos riesgosas pero que, de la misma manera, cuando los precios comienzan a caer los ratios de apalancamiento aumentan a causa de la disminución del denominador y comienzan a hacer saltar las alarmas de las métricas de riesgo de los portfolio manager que para mantener a raya el riesgo de sus portafolios salen a vender y continúan alimentando la baja que a su vez hace saltar las alarmas de riesgo de otros portfolio manager que continúan vendiendo y así hasta que en algún momento de detiene. Si esto además lo hace un algoritmo, suele verse aumentando tanto en velocidad como en intensidad así que tengámoslo muy en cuenta a la hora de invertir en la bolsa ya que este es y será el comportamiento habitual de los mercados: Subas con baja volatilidad y caídas con una volatilidad promedio más alta a causa del ‘leverage effect’.

Pasemos a ahora a analizar concretamente los índices.

Concretamente el S&P500 logró superar la media móvil de 200 ruedas pero como vemos en el gráfico no aguantó y comenzó a desarrollar una baja que, mientras se mantenga por encima de los 2640 puntos será absolutamente normal. Las justificaciones que los analistas encontraron para esta baja son las mismas que venimos escuchando durante los últimos meses: Miedo a la desaceleración china y a que el conflicto arancelario con EEUU no se resuelva durante esta tregua ya que ahora, el miedo a la FED ha pasado a un segundo plano y el shutdown ha sido levantado por lo que ya no pueden ser utilizados como excusas. Como lo vengo diciendo desde hace varios informes, las condiciones están dadas para que Wall Street tenga una año alcista y por el momento, ninguna de las razones que me llevaron a afirmarlo han cambiado sino, más bien, todo lo contrario.

Con respecto al Merval, como dije anteriormente, en este momento está desarrollando una toma de ganancias que por ahora es totalmente normal y que tiene dos pisos fuerte en los cuales deberíamos esperar los rebotes: 35.200 por ser el récords histórico anterior y (más importante) los 34.000 por tratarse del retroceso de 38,2% de Fibonacci.

Si tomamos el rendimiento del Merval desde principios de año veremos que lleva acumulada una ganancia en pesos en torno al 30% que por ahora continúa siendo negativa en términos reales a causa del 47% de inflación que tuvimos en 2018 por lo que, desde el punto de vista del valor de las empresas cotizantes, es lógico afirmar que aún están baratas la mayoría de las integrantes del panel líder y del general y que, por lo tanto, esta baja es una oportunidad de compra para todos nosotros, sobre todo teniendo en cuenta la efectivización de la entrada nuestro país al índice de mercados emergentes en Mayo.

Informe en video

Si está interesado en conocer nuestras carteras sugeridas de acciones puede comunicarse enviando un email a info@grupocarey.com.ar

Para ver más análisis detallados de acciones e índices haga  click acá