Mercados: El S&P500 gana fuerza y el Merval acaricia el record en pesos
Por Leonardo Guidi de Grupo Carey SA
Como comentaba la semana pasada, luego de un 2018 complicado para los mercados desarrollados y muy complicado para mercados emergentes como el nuestro, el 2019 arrancó de la mejor manera posible, con fuertes subas en prácticamente todos los índices y en el caso de EEUU, con balances que vinieron a confirmar en muchos casos que el pesimismo que reinaba a fin de año estaba bastante exagerado.
En el informe anterior expliqué las razones por las cuales considero que EEUU tendrá un buen 2019, con un S&P500 que concretamente debería tener una suba comprendida entre el 20% y el 25% en el año, a la vez que manifesté mi preocupación en relación a 2020 ya que, según mi opinión, creo que es ese el año que tiene las mayores probabilidades de dar inicio al primer mercado bajista en Wall Street desde 2008. Por estas razones es que hoy volveré a hablar de estos tema sino más bien, me ocuparé un poco de la coyuntura.
El gobierno de EEUU se encuentra actualmente en lo que se llama un ‘shutdown parcial’ del gobierno, el cual es diferente a los shutdowns que el congreso le hizo a Clinton y Obama debido a que esos fueron shutdowns totales y este no lo es, ya que sólo afecta a algunas partes del gobierno y no a otras. Vale decir que durantes los shutdowns realizados a Clinton y Obama, los mercados bursátiles se resintieron un poco y tuvieron bajas momentáneas pero que, apenas estos gobiernos volvieron a funcionar normalmente, dichas bajas se revirtieron y las tendencias alcistas continuaron por lo que no hay que asustarse antes estos shutdowns ya que son principalmente una cuestión política y tarde o temprano se terminan resolviendo por la simple y sencilla razón de que el gobierno tiene que funcionar y si se mantiene cerrado por mucho tiempo, la ciudadanía eventualmente comenzará a presionar y a manifestarse por una pronta resolución.
Como vemos en el gráfico, el S&P500 hasta el momento no sintió los efectos del shutdown gracias a que los balances de las principales empresas están viniendo en su mayoría con buenos números y mejores perspectivas pero además gracias a que se están aflojando las tensiones entre EEUU y China.
Con respecto a este tema, durante esta semana tuvimos la gran noticia de que EEUU levantó alguno de los aranceles que había establecido durante 2018 a productos de origen chino dando así una importante señal en la dirección de la resolución del conflicto y siendo, por supuesto, celebrado por los mercados que refuerzan así la recuperación y la fortaleza del movimiento alcista que fue puesto en duda durante 2018.
El próximo 29 de Enero Trump tiene que dar ante el Congreso el tradicional discurso del ‘Estado de la Unión’, el cual es equivalente al discurso que brinda el presidente argentino ante el Congreso el 1 de Marzo y que básicamente viene a ser un discurso de balance de su gestión durante el último año que pasó y en donde además anuncian los proyectos más importantes que se tiene pensado enviar al poder legislativo durante el año que comienza. Este tradicional discurso, al ser muy mirado tanto por los medios como por el público en general, es frecuentemente utilizado por el presidente para realizar anuncios contundentes sobre temas importantes y por lo tanto, no sería raro pensar que Trump espera solucionar el conflicto comercial con China durante los próximos días para así anunciarlo en este importante discurso como otro logro de su gestión.
Si miramos el gráfico vemos que hasta ahora en 2019 todas han sido buenas noticias en el s&p500 ya que el índice no rompió la tendencia alcista que viene desarrollando desde Febrero de 2009 y durante esta semana rompió el fuerte techo que tenía establecido en la zona de los 2625 puntos formado por fuertes pisos anteriores que se rompieron durante la baja de Diciembre. A partir de ahora, la media móvil de 200 ruedas es el techo más fuerte que este índice tiene por delante por lo que sabemos que puede encontrar un poco de resistencia en esa zona pero al mismo tiempo, gracias a que cada vez son más y más claras las señales que me demuestran que el pesimismo de hace un mes atrás estaba exagerado, soy cada vez más optimista con respecto a que veremos nuevos récords históricos en el S&P500 durante 2019.
Pasando ahora a la Argentina, esta semana tuvimos la inauguración del índice S&P Merval que trajo varias mejoras en relación a lo que era el antiguo índice Merval pero que a la vez, mostró lo pequeño que es nuestro mercado y lo poco diversificada que es la cartera del índice.
Antes que nada hablemos de las mejoras:
- Como mínimo, el índice contará con 20 acciones. Muy importante para la diversificación.
- El índice pondera las acciones por capitalización bursátil ajustada por flotación. Esta es una mejora MUY importante ya que el anterior Merval ajustaba sólo por volumen y eso lo convertía en un mal índice según lo muestra la evidencia empírica ya que, ponderando por volumen se corría el riesgo de que entrara en el índice alguna empresa altamente especulativa no operada a causa de que era una buena alternativa de inversión sino principalmente porque era objeto de especulación, como fue el famoso caso de PSUR. Al ponderar por capitalización, el índice se asegura de contar sólo con buenas acciones aunque adolece del problema de que, en momentos determinados, puede ser afectado por el ‘momentum effect’, es decir, que temporalmente ganen mucha ponderación dentro el índice acciones que se pongan ‘de moda’ (en ocasiones de manera injustificada, sólo por especulación) y que cuando dicha moda se termine, sobrevenga una baja fuerte.
- La máxima ponderación que puede tener una acción dentro del índice es del 15%, una buena restricción dirigida a atenuar el problema descrito en el punto anterior.
Ahora veamos el principal problema del que adolece nuestro índice a pesar de todas las mejoras que esta nueva versión ha traído.
Esta es, según S&P la distribución actual de sectores del índice S&P Merval:
No hace falta leer libros de finanzas para darnos cuenta de que esta cartera está poco diversificada ya que salta a la vista que casi el 50% de la ponderación del índice se encuentra invertido en el sector financiero (GGAL, BMA, FRAN, VALO y SUPV).
Obviamente que, al ser una cartera creada a partir de una fórmula matemática, la cartera del índice es la que es y punto pero, como a la vez esta representa nuestro punto de comparación a partir del cual determinamos si estamos haciendo o no un buen trabajo como analistas y seleccionadores de buenas acciones, lo que sí podemos y de hecho debemos hacer es analizarla y determinar de qué manera nos desviaremos de ella con el objetivo de capturar un mejor rendimiento durante el año en curso, algo que, aunque no lo parezca, es muy difícil de lograr de manera consistente todos los años.
En mi pasado informe del 12 de Diciembre expuse una metodología que utilizo habitualmente para el armado de carteras y que consiste básicamente en partir de la cartera del índice e ir desviándose de ella en la medida que encontremos ‘apuestas’ para realizar sobre empresas y sectores, sobre-ponderándolos o sub-ponderándolos en la medida en que nuestro análisis nos permita concluir que tendrán un rendimiento destacable (o muy malo) durante el corriente año.
La cartera que ven a continuación surgió como resultado de aquel informe y la podríamos resumir en:
- 30% de exposición a Brasil debido a que Bolsonaro genera expectativas de cambio similares a las que Macri provocó durante 2016 y 2017. Esto a su vez nos permite atenuar el ‘riesgo argentino’ que, en un año electoral clave como este, puede derivar en mucha volatilidad de los papeles locales.
- 20% de ponderación del sector financiero. Esta es la apuesta más fuerte en contra del índice Merval ya que es allí en donde más nos desviamos del mismo pero a su vez, es algo completamente lógico debido a que, tener el 50% de la cartera invertida en el sector financiero puede provocarle un gran daño al rendimiento de la misma en el caso de que, por ejemplo, cambie alguna regulación del gobierno o del Banco Central y lo afecte negativamente.
- 30% de exposición a Utilities de gas y electricidad. En un año todavía recesivo, lo mejor es invertir en Utilities debido a que tienen sus ganancias protegidas por las concesiones gubernamentales y por los aumentos de tarifas que todavía están por venir. Esta es la razón por la cual a este sector lo sobre-pondero en relación al Merval.
- El resto de las ponderaciones de la cartera es similar al índice Merval con el objetivo de imitarlo mientras no encuentre razones suficientes que me permitan realizar una ‘apuesta’ en ellos, sobre-ponderándolos o sub-ponderándolos en relación al índice.
El gráfico del Merval nos muestra que nuestro índice continúa navegando en las alturas y que es muy probable que pronto veamos nuevos récords históricos en pesos pero lo mejor de todo es que, incluso aunque el merval se encuentre nuevamente en los récords y que posiblemente veamos nuevos récords históricos en unos días, la gran mayoría de las acciones todavía están baratas y para colmo, todavía está pendiente la entrada del dinero proveniente de los fondos de inversión de mercados emergentes.
Vuelvo a repetir que, habiendo tenido el 2018 que tuvimos, es natural que uno se sienta intranquilo al invertir en acciones en este momento, sobre todo cuando hay tantos ‘profetas del apocalipsis’ en medios y redes sociales pronosticando mercados bajistas en todo el mundo pero, como dije en anteriores informes, si la información ya es pública ya se encuentra descontada en los precios y de hecho, las mejores carteras de inversión se arman justamente en momentos como este en los cuales, todos los malos escenarios posibles ya se encuentran incorporados en los precios de las acciones y aun así hay empresas cuyos fundamentos, incluso teniendo en cuenta dichos escenarios, continúan siendo sólidos. A esas empresas tenemos que apuntar en este momento siendo ‘contrarian’ e invirtiendo en valor justamente cuando el resto del mundo descuenta escenarios demasiado malos para ser reales.
Informe en video
Para ver más análisis detallados de acciones e índices haga click acá