​Mercados: Wall Street atenta al G-20 mientras el Merval rompe records

Por Leonardo Guidi de Grupo Carey SA

Cerramos nuevamente una semana de relativa calma en Wall Street, sin tweets explosivos de Trump y con el mercado mirando de cerca la reunión anual del G-20 que se está realizando en Japón y en la que, al igual que sucedió durante la reunión de Argentina en Noviembre, se espera que Trump y Xi Jinping se reúnan para intentar cerrar un acuerdo comercial entre China y EEUU. Más allá del optimismo que podamos tener con respecto a esto y los deseos que tengamos de que ambos países lleguen a un acuerdo, lo cierto es que ninguno de los dos presidentes tiene incentivos para cerrar ya mismo un acuerdo comercial entre ambas partes; en el caso de Trump, porque le resulta mucho más conveniente anunciar un acuerdo con China durante la campaña presidencial de 2020 y en el caso de Xi, porque actualmente podríamos afirmar que es el presidente vitalicio de China y que bien puede quedarse en ese puesto durante el resto de su vida siempre que la economía del gigante asiático continúe creciendo. A causa de esto, el tiempo juega a su favor ya que, si el acuerdo comercial ofrecido por Trump no le resulta conveniente, Xi puede esperar pacientemente a que Trump salga del poder para negociar un acuerdo con el presidente que lo suceda, ya sea esto en 2021 o en 2025 debido a que, a diferencia del presidente estadounidense, él tiene actualmente la seguridad de que se mantendrá en el poder durante todo el tiempo que lo desee, lo cual, de hecho fue incluso alabado por el propio Trump que manifestó su envidia de que el presidente Xi pueda ser el presidente de China por el resto de su vida si así lo desea mientras que él no ( https://youtu.be/09ZCJnf-qMw?t=63 ).

Como ya lo hemos visto en anteriores informes, estamos viviendo un momento en el que, cada récord histórico del S&p500, en lugar de ser celebrado, es recibido con muchísimo escepticismo y negatividad por parte de la comunidad inversora que a su vez, en las redes sociales, tv y portales de noticias, se pregunta cuándo se viene el próximo desplome y recesión. Parece increíble que todavía haya gente que crea que los mercados alcistas pueden morir ‘de viejos’ y que incluso haya gente afirmando que es momento de pasarse al oro, cuando de hecho el precio de este metal viene subiendo un 10% en lo que va del año mientras que el S&p500 acumula una suba del 18% hasta ahora. O sea, la lógica de quienes recomiendan oro es la de pedirme que abandone algo que está dándome una rentabilidad del 18% en el año para pasarme a comprar un metal precioso (porque recordemos que el oro no es una inversión, es resguardo de valor) que hasta el momento subió sólo un 10% así que, discúlpenme pero, sinceramente, no le encuentro la lógica a hacer eso, a menos que estas personas crean que son capaces de predecir el movimiento de los mercados a corto plazo, lo cual, como ya se ha demostrado en varias ocasiones, es algo realmente muy difícil de lograr incluso estando respaldado por algoritmos de inteligencia artificial.

Todo esto, por supuesto, me permite continuar siendo alcista con Wall Street ya que gracias a toda la negatividad reinante, el riesgo de que los precios de las acciones lleguen a valores de burbuja es actualmente muy reducido. A esto además se le suma el hecho de que el mercado descuenta que la FED bajará la tasa de interés en su próxima reunión de Julio y a que los inversores se van acostumbrando a la forma de comunicar que tiene Trump y gracias a eso cada vez sobre-reaccionan menos ante sus tweets. Un ejemplo de esto fueron sus dichos en relación a que estaba buscando la manera de despedir a Powell si no bajaba las tasas como él quería. Ante esas declaraciones, el mercado ni se movió ya que, constitucionalmente, el presidente de la FED sólo puede ser removido por la corte suprema de justicia y en el caso de que se compruebe que cometió un delito así que, por lo tanto, el presidente no tiene manera de removerlo de su cargo.

Trump está acostumbrado a manejarse de esa manera; emite declaraciones fuertes para generar impacto en la opinión pública y así lograr sus objetivos pero afortunadamente, el mercado está siendo cada vez más eficiente en discriminar cuáles dichos de Trump son ‘Bullshit’ y cuales tienen algún componente de sensatez.

El miedo excesivo a algo muy malo que finalmente no ocurre termina siendo alcista para los mercados y tal como lo hemos venido viendo durante este año, hay un miedo injustificadamente alto en lo que respecta a la guerra comercial de EEUU con China, a la FED, a la desaceleración del crecimiento económico de EEUU, a la curva de bonos invertida y a la llegada de malos balances de las empresas.

Todos estos miedos, a medida que los inversores vayan confirmando poco a poco que son miedos injustificados, harán que las acciones tengan buenos rendimientos durante los próximos 12 meses y por lo tanto, es importante para nosotros que invirtamos antes, ya sea a través de Cedears o comprando acciones directamente allá, porque a pesar de que todo indica que tarde o temprano las subas vendrán, no podemos saber exactamente cuándo comenzarán.

¿Cómo sigue la curva de tasas mundial? Europa y Japón continúan financiando a EEUU gracias a que, en Alemania, la tasa a 3 meses se ubica actualmente en -0,52% mientras que, en EEUU, la tasa a 10 años se ubica en el 2,01%, razón por la cual, podemos afirmar que el mundo todavía cuenta con un spread positivo de tasas que es mayor al 2% que provoca a su vez que el dinero fluya desde Europa y Japón hacia EEUU (con cobertura de tipo de cambio mediante) y que le permite a este último continuar creciendo económicamente gracias a que, como el margen de intermediación de los bancos continúa siendo positivo, estos tienen incentivos para continuar dando préstamos y por lo tanto, al no restringirse el crédito, el país difícilmente entrará en recesión.

Por el lado de Argentina, ya confirmadas las fórmulas presidenciales, durante esta semana el Merval entró de lleno en dinámica presidencial moviéndose a ritmo de lo que los inversores descuentan que sucederá en un mes y medio cuando tengan lugar las elecciones primarias.

Por el momento, lo único que se puede afirmar es que la elección va a ser muy pareja y que, al igual que sucedió con la elección de EEUU que ganó Trump, las encuestas serán poco confiables debido a que hay un sesgo de vergüenza entre quienes votan al oficialismo mientras que hay orgullo y vehemencia entre los votantes más identificados con la fórmula Fernández-Fernández. A causa de esto es que, de la misma manera que en EEUU, los votantes de Clinton manifestaban abiertamente su voto mientras los votantes de Trump preferían el silencio, en esta elección de Argentina podemos estar en una situación similar, con votantes de Macri prefiriendo no manifestar su intención de voto en público y con votantes de la oposición haciendo exactamente lo contrario. Como consecuencia de esto, la única ‘encuesta’ en la que podremos confiar serán las elecciones primarias de Agosto ya que todas las anteriores y posteriores pueden adolecer de este tipo de sesgos que las vuelven inútiles para pronosticar lo que sucederá, como ya sucedió con las encuestas en EEUU durante las presidenciales de 2016.

Algo que sí vimos durante esta semana y que ya hemos venido viendo desde hace casi dos meses, es lo mucho que están subiendo las acciones argentinas pertenecientes al sector bancario, con BMA a la cabeza y al sector de Utilities, lideradas por PAMP y TGNO4, en base a lo cual, quiero hacer un comentario al respecto:

Desde hace prácticamente un año, estas empresas y muchas más del panel Merval y General estuvieron recomprando acciones propias y este es un hecho no menor debido a que representaban la confirmación puntual por parte del management de la empresa de que efectivamente sus acciones estaban baratas.

Cuando vemos en el mercado que la mayoría de las empresas cotizantes emiten acciones nuevas e incluso vemos varias salidas a Bolsa (IPO) de empresas que se agregan al régimen de oferta pública, tenemos allí una señal importante de que las valuaciones de las empresas, en su conjunto, están caras. Esto fue lo que vimos en el Merval durante 2017.

Ahora bien, cuando vemos en el mercado que muchas empresas cotizantes recompran acciones propias, esta suele ser una clara señal de que el mercado, en su conjunto, está barato ya que, pensándolo por un momento nos damos cuenta de que hasta es de sentido común: ¿Cuándo el management de una empresa, que en teoría es quien mejor la conoce, va a decidir recomprar acciones propias? Respuesta: Solamente cuando están baratas. Y de la misma manera podemos preguntarnos: ¿Cuándo el management de una empresa, que en teoría es quien mejor la conoce, va a decidir emitir acciones nuevas o salir a cotizar a oferta pública mediante una IPO? Solamente cuando el precio que puede obtener por ellas sea alto.

En Wall Street, las empresa han venido recomprado acciones propias prácticamente desde la salida de la crisis en 2009 aprovechando las bajísimas tasas de interés que les permitían tomar dinero prestado pagando una tasa del 4% a 7% anual para recomprar acciones que estaban obteniendo una rentabilidad sobre activos tangibles del 15% anual; un gran negocio. Este tipo de prácticas continúa siendo habitual en Wall Street hoy en día y es la razón por la cual hay analistas preocupados por el tamaño al que está llegando la cantidad de deuda corporativa emitida durante los últimos 10 años

En informes anteriores afirmé que las acciones argentinas estaban baratas pero que el problema era que no había desde el exterior demanda por ellas pero afortunadamente, desde hace ya dos meses, la demanda poco a poco está comenzando a aparecer gracias a que somos ‘Emergentes’ y a que la situación electoral finalmente se ha tornado clara gracias a que ya tenemos nombres y apellido de candidatos en las fórmulas presidenciales.

¿Cuál es, entonces, la sugerencia de la semana? Todo depende del riesgo que estemos dispuestos a asumir.

Como dijo Milton Friedman: “No existe tal cosa como un almuerzo gratis” y en el caso de las acciones, ese ‘almuerzo’ se paga con volatilidad. ¿Qué quiero decir con esto? Si uno mira el Merval, vemos que viene recuperándose fuerte en el año, tanto en pesos como en dólares, pero no podemos dejar de notar que lo está haciendo con una volatilidad muy alta, razón por la cual, a lo largo de estos informes he venido sugiriendo que aquellos inversores menos tolerantes a la volatilidad (riesgo) del mercado y/o que tienen una cabeza que ‘piensa en dólares’ armen una cartera compuesta por acciones argentinas y Cedears de empresas de Wall Street debido a que, gracias a eso, tendrán una cartera mucho menos volátil y con una parte del dinero protegida ante eventuales subas del dólar. El porcentaje invertido en cada instrumento dependerá, por supuesto, de la tolerancia al riesgo que tenga cada inversor y la única ‘desventaja’ que tiene una cartera como esa es que, en caso que el resultado de las elecciones sea del agrado del mercado, las acciones argentinas seguramente entrarán por un tiempo en euforia alcista mientras que una cartera como esa no lo hará en la misma proporción por tener una parte invertida en Cedears pero es justamente en momentos como ese en lo cuales uno debe volver a autoanalizarse y re-preguntarse cuánta volatilidad está dispuesto a tolerar en el movimiento de su cartera ya que, por ejemplo, quien esté invertido 100% en acciones argentinas durante este año estará asumiendo un riesgo 100% argentino y por lo tanto, aunque obtendrá rendimientos enormes si el resultado de las elecciones es del agrado del mercado, lo hará justamente porque al haber armado una cartera con este tipo de instrumentos asumió un riesgo muy alto de perder mucho dinero si es que el resultado de las elecciones presidenciales no es del agrado del mismo.

Nunca lo olvidemos: no hay almuerzos gratis; si invertimos en los instrumentos más volátiles podemos llegar a obtener grandes beneficios al igual que existirá la posibilidad de que asumamos importantes pérdidas si la cosa va mal mientras que si preferimos que nuestra cartera tenga una volatilidad más baja tendremos que aceptar rendimientos potenciales menores.

Informe en video

Si está interesado en conocer qué acciones puntuales de EEUU y Argentina estamos recomendando o conocer nuestras carteras sugeridas puede comunicarse enviando un email a contacto@grupocarey.com.ar

Para ver más análisis detallados de acciones e índices haga  click acá