Mercados: S&P500 muy cerca del record histórico mientras el Merval lucha por salir del piso

Por Leonardo Guidi de Grupo Carey SA

Tuvimos una semana increíblemente disociada entre lo sucedido en Wall Street y en el Merval a causa de que, mientras el s&p500 llegó al viernes a punto de marcar un nuevo récord histórico, nuestro Merval, que ahora no tiene el apoyo de APBR, continuó cayendo y nuevamente se encuentra testeando el piso que tiene en la media móvil de 200 ruedas y en el 61,8% de Fibonacci.

Hice hincapié en la ausencia de APBR debido a que esta acción fue la mejor inversión del mes pasado, subiendo poco más de un 12% en el mes aunque, aun así, considero que fue positivo quitarla del índice junto con TS ya que gracias a eso ahora sí el Merval es un índice bastante representativo de la renta variable Argentina, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. De última, si no estamos de acuerdo con el cambio de composición podemos utilizar el índice Rofex20 que continúa incluyéndolas.

Comenzado con el Merval, desafortunadamente no hay nada significativamente bueno para decir ya que nuestro índice continúa moviéndose al ritmo electoral el cual todavía genera más incertidumbres que certezas.

Durante Abril deberíamos comenzar a ver un aumento de las divisas por parte del sector agrario y la entrada del dinero que el FMI le prestó al gobierno, todo lo cual nos hace suponer que el dólar podría llegar a mantenerse estable como el gobierno lo desea pero lo cierto es que, sinceramente, es imposible hacer un pronóstico de tipo de cambio en este país y más aun teniendo en cuenta que la historia reciente nos muestra que cada día podemos encontrarnos con algo diferente, no sólo por la incertidumbre que generan las elecciones sino además porque, al ser Argentina un país con tantos problemas económicos estructurales, cualquier evento que ocurra en el exterior y que afecte negativamente a los países emergentes nos va a pegar de una manera mucho más contundente de la que les pega a casi todos los demás, como ya lo vimos durante el mes pasado.

En este momento, la principal certeza que tengo es que la prima de riesgo argentina con la cual valoran nuestras empresas desde el exterior está exageradamente alta ya que hay sectores en nuestra bolsa, como por ejemplo el de Utilities, que tienen flujos de fondos dolarizados, bastante seguros y predecibles pero que aun así están siendo descontados a una tasa de descuento propia de empresas mucho más riesgosas, razón por lo cual continúo viendo sensato comprar acciones de empresas de este sector.

La gran caída de precios que vemos en las acciones de nuestro mercado tiene lógica si consideramos un contexto como este en el que la tasa libre de riesgo argentina está tan alta y en que la rentabilidad exigida a las acciones argentinas desde el exterior refleja que consideran que la inversión en ellas es actualmente muy riesgosa producto de la gran incertidumbre que provoca el escenario electoral que determinará en qué contexto político dichas empresas deberán desarrollar sus actividades durante los próximos cuatro años.

Más evidencia de que las acciones en Wall Street están más para subir que para bajar

Desde el pasado mes de Enero vengo diciendo que las acciones de EEUU van a tener un gran 2019 y de hecho escribí un informe en Enero exponiendo varias razones para que lo justifican y de hecho, el índice S&p500 está terminando la semana a menos de un 2% de su récord histórico gracias a que este viernes se conocieron más datos positivos, particularmente desde el lado de empleo ya que, como expone el informe, durante Marzo la economía estadounidense creó 196.000 empleos y la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 3,8%.

¿Qué es lo más importante de este dato? Que la economía estadounidense continúa creando empleo y que como el empleo está directamente relacionado con el consumo, un empleo fuerte genera un consumo fuerte, el cual a su vez nos asegura que la economía de este país no entrará en recesión, al menos durante los próximos 12 meses.

¿Más razones? Veamos entonces el índice de indicadores económicos líderes que elabora el Conference Board, el cual, incluso tomando su última publicación de Febrero nos muestra que la economía estadounidense, a pesar de estar desacelerándose, está lejos de entrar en una recesión.

Web del índice: https://www.conference-board.org/data/bcicountry.cfm?cid=1

Estos son los 10 componentes del índice de indicadores económicos líderes que elabora el Conference Board

  1. Average weekly hours, manufacturing
  2. Average weekly initial claims for unemployment insurance
  3. Manufacturers’ new orders, consumer goods and materials
  4. ISM Index of New Orders
  5. Manufacturers' new orders, nondefense capital goods excluding aircraft orders
  6. Building permits, new private housing units
  7. Stock prices, 500 common stocks
  8. Leading Credit Index
  9. Interest rate spread, 10-year Treasury bonds less federal funds
  10. Average consumer expectations for business conditions

Como verán, los componentes de este índice hacen que sea bastante representativo de la marcha que está teniendo la actividad económica de este país gracias a lo cual podemos utilizarlo como termómetro de la economía estadounidense. Mirando el gráfico con detenimiento vemos que, en el pasado, este índice mostró caídas mucho tiempo antes de que las recesiones efectivamente ocurriesen y por lo tanto, teniendo en cuenta que no veo una caída similar durante los últimos 12 meses tengo que concluir que, al menos por ahora, los datos no me permiten anticipar una recesión en EEUU para los próximos 12 meses, a causa de lo cual sigue teniendo todo el sentido del mundo estar invertido en acciones en ese país.

Históricamente, siempre que el índice S&P500 tuvo un año negativo (exceptuando los años de las guerra mundiales), al año siguiente su retorno promedio fue del 34% y siendo que el año pasado fue negativo, hasta ahora sólo llevamos un 15% de suba por lo que, siendo conservador, es lógico pensar que al menos le queda un 10% adicional de suba por delante y eso teniendo en cuenta que todavía no se anunció el acuerdo comercial entre EEUU y China.

Obviamente que pasado no necesariamente implica futuro pero al menos nos da una idea de hasta dónde podría llegar a subir el índice S&p500 en un año tan bueno como el que está transitando la economía estadounidense, a pesar de todos los analistas bajistas que aparecen por estos días en los medios y redes sociales.

Ahora bien, para que no se malinterprete, quiero hacer la siguiente aclaración: los analistas pesimistas y bajistas son muy buenos y muy necesarios para los mercados alcistas ya que, si son lo suficientemente influyentes, ayudan mucho en lo concerniente a mantener a raya la euforia compradora de los inversores y cuando en los mercados alcistas falta la euforia eso sólo puede significar una cosa: que las acciones continuarán subiendo. No importa si sus discursos o posteos en redes sociales tienen un tono moderado de preocupación o si directamente son amarillistas y apocalípticos con respecto al futuro de la renta variable, es una buena noticia para mí saber que hay analistas influyentes alertando a los inversores de que se viene una baja ya que gracias a ellos la euforia se evita y las acciones pueden continuar subiendo sin prisa pero sin pausa por mucho tiempo más. El momento de asustarnos llega cuando vemos que hay euforia en el mercado y que casi nadie está advirtiendo que los precios de las acciones están caros, que se está invirtiendo con exceso de confianza y con un optimismo que no está justificado por los datos.

Los mercados alcistas nunca mueren de viejos. Esta es la razón por la que es estúpido decir que pronto comenzará un mercado bajista a causa de que en Wall Street se cumplieron 10 años del inicio del mercado alcista que está vigente. Los mercados alcistas sólo mueren por dos razones:

  1. Una euforia de tal magnitud que provoque que lleguen a pagarse precios ridículamente altos por acciones de ciertas empresas o sectores concretos (la burbuja de las .COM fue la última provocada por esta causa).
  2. Un evento de shock que provoque la destrucción de varios trillones de dólares en un periodo de tiempo muy corto y cause una recesión (la crisis financiera de 2008 fue el mejor ejemplo de esto).

Con respecto al segundo ítem lo cierto es que, en este momento ni siquiera personas tan prestigiosas del mundo de las finanzas como Steve Eisman (interpretado por Steve Carrell en la película ‘La gran apuesta’) están anticipando un evento financiero catastrófico en alguno de los sectores más importantes de las economías desarrolladas, aunque Eisman advierte que el Brexit puede ser muy doloroso para la economía de Gran Bretaña (pueden ver la entrevista donde lo dice acá: https://youtu.be/KzKvH93A0Uc). Si sumamos a esto todas las causas que expuse en uno de mis informes de Enero en el que expliqué por qué Wall Street tendrá un año alcista en 2019 y si además a sumamos el hecho de que la euforia de los inversores está contenida gracias a la gran cantidad de analistas internacionales que afortunadamente siguen escribiendo y apareciendo en medios o redes sociales para advertir a los inversores sobre una posible baja en Wall Street, entonces podemos estar seguros de que no sólo tendremos un año alcista en las acciones estadounidenses sino que además este será muy bueno, con un S&p500 subiendo al menos un 25%.

En resumen, esto quiere decir que, incluso si tomamos el rendimiento que ya tiene acumulado en 2019, a las acciones de EEUU todavía les queda mucho por subir en los próximos meses y por lo tanto, si usted es un inversor que quiere evitar el riesgo argentino durante este año pero aun así quiere estar invertido en acciones yo le diría que invierta a través de su agente en acciones estadounidenses o que directamente aproveche los Cedears que cotizan en nuestro mercado ya que Wall Street todavía tiene un largo camino alcista por recorrer y que todavía podemos aprovechar; ya habrá tiempo para asustarse cuando la mayoría de los analistas se pongan alcistas y el miedo le de paso a la codicia y la euforia.

¿En qué me conviene invertir entonces si quiero aprovechar el rally de Wall Street y a la vez salirme del riesgo argentino?

En primer lugar, si miramos los datos, estos nos dicen que tiene mucho sentido invertir en carteras diversificadas, como lo son los índices, si es que no estamos haciendo trading y que, más aún tiene sentido invertir en los índices gracias a que, como vemos en el cuadro que dejo a continuación, son muy pocos los portfolio managers que logran vencerlos de manera consistente en largo plazo.

¿Qué conclusión podemos sacar de esto? Que si a uno no le interesa o no tiene el tiempo de analizar unas 15 o 20 empresas puntuales para, de esa manera, armarse una cartera propia de un inversor de valor que conoce en profundidad las compañías en las que invierte y tampoco quiere complicarse la vida eligiendo algún portfolio manager al cual confiarle su dinero con la esperanza de que sea uno de los pocos que logra vencer al índice todos los años, lo mejor será que directamente se compre el ETF que replica el movimiento de algún índice y quedarse tranquilo.

Ahora bien, si no tengo interés o tiempo suficiente como para analizar en profundidad varias empresas pero quiero evitar el riesgo argentino durante este año a la vez que aprovecho el rally de las acciones en Wall Street, ¿En qué índice me conviene invertir? El S&P500 solía ser la mejor opción para una persona que estaba interesada en invertir en EEUU pero el año pasado Rama Malladi y Frank J. Fabozzi (una eminencia en el mundo de las finanzas) publicaron un paper titulado “Equal-weighted strategy: Why it outperforms value-weighted strategies? Theory and evidence” ( que puede leer acá: https://bit.ly/2Igmk6q) cuya conclusión dice que, a largo plazo, tiene mucho más sentido invertir en el índice S&P500 que pondera a todas las acciones por igual que invertir en el índice S&p500 clásico debido a que el índice que pondera a las 500 acciones por igual tiene un ratio de Sharpe mayor, es decir, que nos ofrece un mayor rendimiento por unidad de riesgo asumida, lo cual pueden comprobar en el gráfico comparativo que vemos a continuación y que muestra el movimiento de ambas carteras desde 1990 hasta el pasado 2 de Abril:

Seguramente algún lector estará pensando: ¿Me estás queriendo decir que lo que hacemos instintivamente cuando somos principiantes y armamos nuestra cartera asignándole a todas las empresas la misma ponderación es justamente la mejor manera de atomizar el riesgo? No se si es la mejor manera pero, al menos en el S&p500, los datos muestran que tiene más sentido asignarle a las 500 empresas la misma ponderación que ponderarlas por capitalización como sucede en el índice propiamente dicho. Puede que suceda lo mismo con el índice Merval y otros índices pero al menos por ahora, carezco de los datos necesarios para confirmarlo aunque mi intuición me dice que es bastante probable que con otros índices suceda lo mismo que sucede con el S&P500.

¿Quiere invertir en el índice S&P500 que pondera a todas las acciones por igual? Puede hacerlo a través del ETF que replica su comportamiento y que cotiza con el código RSP (Si usted es cliente de Grupo Carey puede hacerlo directamente a través de su cuenta comitente).

Informe en video: 

Si está interesado en conocer qué acciones puntuales de EEUU y Argentina estamos recomendando o conocer nuestras carteras sugeridas puede comunicarse enviando un email a info@grupocarey.com.ar

Para ver más análisis detallados de acciones e índices haga  click acá